Justicia y Gobernanza

Río Tula: inversión histórica y acciones para mejorar la calidad del agua y prevenir inundaciones 

Redacción: Carolina Herrera 

gobierno federal y de hidalgo invertiran 900 mdp para restaurar el rio tula en 2026 5e40f082 e9d9 4f74 bdd7 e3eac58f1e76 medialjnimgndimagefullsize

El Gobierno de México y el estado de Hidalgo asignarán más de 900 millones de pesos para el saneamiento integral del río Tula en 2026, con acciones que incluyen colectores de drenaje, tratamiento de aguas residuales, prevención de inundaciones, monitoreo ambiental y restauración ecológica. 

Como uno de los compromisos centrales del Gobierno Federal, la restauración y el saneamiento del río Tula será eje en la agenda ambiental del país tras una inversión de más de 900 millones de pesos. Para este 2026, se unirán esfuerzos junto con el Gobierno de Hidalgo para poner en marcha acciones que mejoren la salud comunitaria y protejan al medio ambiente. 

Dentro de la estrategia ambiental se encuentran operaciones centradas en calidad de agua, prevención de inundaciones, restauración ecológica y salud pública. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el plan consistirá en diferentes acciones como la construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia. 

Además de priorizar la atención en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco que en 2025 presentó grandes avances con la reconstrucción de un kilómetro de bordos, el desazolve de cuatro kilómetros de cauce junto a la plantación de 150 árboles y 1,400 plantas herbáceas para la revegetación de los márgenes del río. 

Asimismo se planteó tener como objetivo mejorar la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de humedales de tratamiento. 

En paralelo, se dará continuidad con los operativos de 2025 en materia contra la contaminación, en donde se dio lugar la verificación del cumplimiento a la normatividad ambiental en más de 50 industrias. En esta línea, se informó que se fortalecerá la vigilancia para prevenir y sancionar descargas contaminantes en la cuenca del río Tula a través de un sistema de monitoreo de calidad y cantidad de agua que será actualizado. Actualmente este centro cuenta con más de 90 sitios de monitoreo manual y 21 estaciones automáticas que garantizan transparencia y un pertinente avance. 

Mientras tanto, en el tema de las inundaciones se iniciaran obras especiales  que estabilizaran 1.6 kilómetros de taludes, rehabilitarán dos kilómetros de bordos erosionados y controlarán el azolve, junto con una infraestructura que será instalada en puntos clave del cauce para retener sólidos. 

Finalmente, para la restauración ecológica se pondrá en marcha operaciones para consolidar más de mil hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración. Del mismo modo, se trabajará en la revegatización de márgenes y protección de zonas estratégicas para estabilizar el equilibrio ecológico. Además, de proyectar intervenciones específicas en cuanto al entorno de la presa Endhó con el objetivo de su saneamiento y restauración ambiental en sus cuerpos de agua y zona de influencia. 

Cabe destacar que este plan estratégico es resultado del esfuerzo colaborativo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Conagua, Profepa, Conafor, Conanp, Conabio, IMTA, INECC y ASEA, junto con la Secretaría de Agricultura, la Sedatu, la CFE y Pemex. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

enero 2026
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok