Redacción: Daniela Paredes Rocha
El “Mundialito de Robótica” impulsa el talento joven al Mundial 2026 con un torneo de innovación tecnológica que une deporte, ciencia y creatividad. Conoce los proyectos más destacados.

El “Mundialito de Robótica” será una de las actividades con las que el Gobierno de México acompañará el Mundial 2026.
Con esta iniciativa, busca que niños y niñas y jóvenes fortalezcan sus conocimientos en matemáticas, programación e IA, además de aprender a crear robots capaces de jugar fútbol.
¿Qué se sabe del “Mundialito de Robótica”?
El programa fue presentado el 18 de noviembre durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), detalló el proyecto, que se organiza en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Agencia de Transformación Digital.
“El Mundialito de Robótica” busca que infancias y juventudes se desarrollen tecnológicamente mediante la construcción y programación de robots futbolistas.
El objetivo es que las y los participantes aprendan a programar, trabajar en equipo y diseñar robots que competirán en partidos de dos robots por equipo.
¿Cuándo se abre la convocatoria?
La convocatoria se publicará el 28 de noviembre, donde se darán a conocer las reglas, lugar y fechas oficiales.
Además, se extendió la invitación para que participen más países.
Habrá dos categorías:
- Ágil: dirigida a niños y niñas de primaria, así como jóvenes de secundaria y preparatoria.
- Abierta: para jóvenes de preparatoria, estudiantes de universidades y otros niveles educativos.
En enero de 2026 se dará un curso introductorio para las y los participantes.
Un proyecto rumbo al Mundial 2026
El “Mundialito de Robótica” forma parte del “Mundial Social”, un conjunto de actividades para todas las edades que empezará en enero con la intención de dejar un legado deportivo y tecnológico.
En un mundo donde la innovación es clave para el desarrollo sostenible, iniciativas como esta muestran que la ciencia y el deporte pueden caminar de la mano, impulsados por valores como el trabajo en equipo, la inclusión y la adaptabilidad.
Cada robot construido y cada algoritmo escrito son una muestra del talento que nace cuando se abren espacios para imaginar el futuro.
Con la mirada puesta en 2026, el “Mundialito” se perfila como un semillero de ideas y talentos que avanzarán a más fronteras.
Porque más allá de los goles y los trofeos, el verdadero triunfo y reto está en inspirar a nuevas generaciones a soñar en grande, programar sin límites y construir un mundo mejor desde ya.
En cada engranaje, y en cada algoritmo, hay una promesa: la de una mañana más justa, inteligente y conectada.
Y ese mañana empieza aquí.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














