Redacción Marlone Serrano
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León comenzó el año con una serie de acciones estratégicas para reducir los niveles de contaminación en la zona metropolitana, reforzando su compromiso con la mejora de la calidad del aire.
Entre las iniciativas implementadas destacan:
- Inspección en pedreras: Autoridades realizaron visitas a empresas ubicadas en Escobedo, García y Santa Catarina, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de normativas que reduzcan la emisión de partículas contaminantes.
- Limpieza del río Santa Catarina: Se retiraron residuos sólidos y de manejo especial a lo largo del lecho del río, en zonas cercanas a la Avenida Morones Prieto, mejorando las condiciones ambientales en Santa Catarina.
- Monitoreo en fuentes contaminantes: Recorridos diurnos en municipios como García y Santa Catarina identificaron actividades industriales que impactan significativamente la calidad del aire.
- Control vehicular: Inspecciones a vehículos ostensiblemente contaminantes se llevaron a cabo para reducir las emisiones nocivas generadas por fuentes móviles.
Monitoreo de calidad del aire
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportó esta mañana niveles de buena calidad del aire en 11 de sus 15 estaciones tras el reinicio de operaciones el 1 de enero. Las cuatro estaciones restantes registraron niveles aceptables.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas, como el cielo nublado y la baja altura de la capa de mezcla, prevén un deterioro en la calidad del aire hacia la tarde y noche, especialmente en la zona oriente del área metropolitana, donde podría alcanzar niveles “muy malos”.
Estas acciones iniciales del 2025 reflejan el esfuerzo de las autoridades para combatir fuentes de contaminación y mitigar su impacto en la salud de los habitantes y el medio ambiente. Se espera que estas medidas marquen un precedente para un año de avances en el cuidado ambiental.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario