Actualidad

Sedema informa aumento de biodiversidad en humedales de Xochimilco  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció un notable aumento en la biodiversidad de los humedales de Xochimilco, desde el 2018 y hasta el 2023. Según datos proporcionados por la Sedema, el número de especies registradas ha aumentado significativamente, pasando de 285 especies en 2004 a 979 especies en la actualidad que habitan en este ecosistema. 

Los humedales de Xochimilco han sido reconocidos como un activo de vital importancia para las autoridades capitalinas. Recientemente, el 2 de febrero de 2024, la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Mundial declaró a estos humedales como el Sitio Ramsar No. 1363 «Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco», siendo el único en la Ciudad de México.  

Tras conmemorar el “Día Mundial de los Humedales” en uno de los 34 humedales recuperados y constituidos en la Ciudad de México que se ubica en el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destacó que el rescate de estos espacios naturales ha permitido sacar de la ruta de extinción a muchas especies, además de lograr que cada día esta ciudad se reconcilie con la naturaleza y se le abra paso a la vida, a la sustentabilidad. 

En este contexto, se elaboró una Ficha Informativa Ramsar (FIR), que requiere actualizaciones periódicas para monitorear los cambios en estos espacios. La Coordinación para la Atención de Humedales y Zonas Costero Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la instancia encargada de este proceso a nivel nacional. 

La titular de la Sedema destacó la recuperación notable de los ecosistemas de humedales y la calidad ambiental durante este período. Reconoció el trabajo realizado por los programas ambientales como Sembrando Parques y Altépetl Bienestar. Además, resaltó que la política ambiental diversa e innovadora implementada desde 2019 ha mejorado las condiciones ambientales y la calidad de vida en la ciudad para todos sus habitantes. 

Durante los últimos cinco años, se han construido 26.2 hectáreas de humedales en 34 espacios urbanos de la ciudad y se han rehabilitado 722 hectáreas de los humedales naturales de Xochimilco y Tláhuac.  

Este esfuerzo ha dado como resultado un aumento significativo en la diversidad biológica de la región, con 979 especies registradas en comparación con las 285 especies registradas en 2004, según el último registro del IFR. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ