Justicia y Gobernanza Política

Semarnat articula esfuerzos públicos y privados para proteger zonas de alto valor biológico

Redacción: Michelle Velázquez Belmont  

Semarnat protege 1.8 millones de hectáreas forestales en México mediante pagos por servicios ambientales a más de 2,000 comunidades para combatir el cambio climático.

semarnat

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantener su compromiso con la preservación del patrimonio natural de México ha si de suma importancia y bajo esquemas de conservación activa un total de 1.8 millones de hectáreas de terrenos forestales. Gracias a esto se articula principalmente a través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), una estrategia que incentiva económicamente a quienes deciden proteger los ecosistemas en sus propiedades. 

El informe “Primer Año 2024-2025” de la dependencia, liderada por Alicia Bárcena, nos informa que esta política pública ha logrado beneficiar a 2,169 ejidos, comunidades y propietarios particulares. 

La sostenibilidad de estas zonas, se han destinado 552 millones de pesos, los cuales son distribuidos entre los distintos responsables de las áreas de conservación activa. 

La estrategia de “blindaje” no busca solo un modelo, sino que opera bajo tres esquemas complementarios ejecutados por la Conafor como el pago por Servicios Ambientales (PSA) en donde los beneficiarios deben reinvertir al menos el 50% de los recursos recibidos en tareas directas de manejo, protección y vigilancia forestal, los fondos concurrentes: Acuerdos de colaboración entre el sector público y privado con vigencias de dos a cinco años para sumar recursos estratégicos y por último el fondo patrimonial de la Biodiversidad (FPB) donde un modelo a largo plazo (más de 20 años) es enfocado en zonas de alto valor biológico global para garantizar la conectividad entre ecosistemas. 

Se promueve actividades productivas gracias a la iniciativa que logran convivir en armonía con el entorno, tales como el ecoturismo, la apicultura y la creación de viveros comunitarios. El objetivo final se divide en dos partes, la primera en mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la generación de servicios ambientales indispensables y la segunda en como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad, benefician el bienestar de la sociedad mexicana. 

Estos esquemas de conservación reflejan un esfuerzo por integrar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico de las comunidades rurales. Al asegurar la continuidad de los incentivos financieros y diversificar los modelos de apoyo, se busca no solo preservar la biodiversidad en 1.8 millones de hectáreas, sino también fortalecer la resiliencia de los ecosistemas mexicanos frente a los retos del cambio climático a largo plazo. 

semarnat

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok