Econegocios

Semarnat da luz verde al megaparque eólico de Sempra en Baja California, con destino a EE. UU. 

Redactor: Joel Charles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado su aprobación al proyecto de parque eólico «Cimarrón Wind», desarrollado por Sempra Infraestructura en los municipios de Tecate y Ensenada, en Baja California. Esta decisión marca un hito importante en la expansión de la energía eólica en la región y asegura que hasta 330 megavatios (MW) de energía limpia sean generados. 

El proyecto, a cargo de Energía Sierra Juárez S.de R.L. de C.V., una subsidiaria de Sempra, ha recibido luz verde para todas las fases de su ciclo de vida, desde la preparación del sitio hasta la construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento del parque eólico. Este parque, que estará compuesto por 68 aerogeneradores, tiene el potencial de generar anualmente aproximadamente 1,025.8 gigavatios por hora de energía renovable. 

Lo más notable es que la energía producida por Cimarrón Wind será exportada a los Estados Unidos a través de una línea de evacuación eléctrica que se interconectará con la línea de transmisión existente del parque eólico Energía Sierra Juárez. Esta exportación de energía contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía limpia en los Estados Unidos. 

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de Semarnat ha respaldado este proyecto al considerar que no solo impulsará la inversión en Baja California a través de la creación de empleo y el arrendamiento de tierras, sino que también promoverá la generación de energía a partir de una fuente limpia y renovable, el viento. 

Además, Cimarrón Wind se alinea con los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2020-2024, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tecate 2018-2036 y el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Ensenada. 

El año pasado, Sempra anunció un contrato de compraventa de energía a 20 años con Silicon Valley Power para suministrar energía renovable a largo plazo a la ciudad de Santa Clara, California, utilizando la energía generada por este proyecto. 

A pesar de este avance, Sempra subrayó que la conclusión del proyecto Cimarrón Wind depende de una serie de factores, incluyendo la finalización de acuerdos comerciales y la obtención de los permisos necesarios. 

En términos generales, el proyecto incluye la instalación de una central eléctrica de generación que comprenderá aerogeneradores, una subestación eléctrica, un sistema aéreo de recolección de energía eléctrica, líneas de evacuación eléctrica, torres meteorológicas y diversas áreas de infraestructura. 

Cimarrón Wind se desarrollará en un predio de 16,696 hectáreas, principalmente en el municipio de Tecate, y en menor medida en el municipio de Ensenada, Baja California, cerca del límite internacional con Estados Unidos. Los terrenos para este proyecto serán arrendados al ejido Jacume, el ejido Aubanel Vallejo y terrenos particulares en la Localidad de La Rumorosa. 

Este proyecto eólico marca un paso significativo en la expansión de la energía renovable en la región y contribuirá a la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible tanto en México como en los Estados Unidos. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ