Redacción: Javier Escárcega
La SEMARNAT sugirió reconsiderar la ubicación propuesta para la parada rápida del tren México–Querétaro en la zona de Los Alcanfores, al advertir que el incremento de tránsito podría deteriorar la calidad del aire y generar impactos negativos tanto en el parque como en su arbolado urbano.
Según el Oficio No. SRA/DGIRA/DG-03067-25, fechado el 22 de mayo de 2025 y publicado en la plataforma federal “Proyectos México”, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental retomó la “Opinión ambiental” emitida por la representación estatal de Querétaro. En dicho documento, al que tuvo acceso Diario de Querétaro, se señala que la estación prevista para el municipio se proyectó dentro del Parque Alcanfores, un punto que ha generado preocupación por sus posibles repercusiones ambientales.
La dependencia explicó que, conforme a la estrategia EDU04 sobre el aprovechamiento de espacios vacíos y la densificación urbana, es necesario evaluar alternativas adicionales para la ubicación de la estación del tren México–Querétaro. Entre los criterios a considerar se incluyen la disponibilidad de estacionamiento, el flujo vehicular y los impactos ambientales asociados a la conservación del arbolado urbano y la estructura vegetal de la zona. El informe también advierte que la instalación en el Parque Los Alcanfores podría generar afectaciones directas a esta área verde y a su vegetación existente.
Se recordó que el parque cuenta con una cobertura vegetal significativa y que su intervención sería contraria a la estrategia, que busca promover la expansión de la vegetación urbana y periurbana. La construcción de la pretendida estación puede afectar negativamente al área verde denominada “Parque Los Alcanfores”, además de que el área de la estación cuenta con un arbolado urbano significativo, cuya afectación contraviene la implementación de la estrategia EG09, que busca promover la expansión de la cobertura vegetal en las áreas urbanas y periurbanas y del lineamiento LDU04, el cual busca proteger, conservar y reforestar las zonas verdes urbanas para fortalecer los servicios ambientales.
De acuerdo con el análisis oficial, la afluencia de personas que generará la estación provocará un incremento de tránsito vehicular en vialidades locales y secundarias que conectan con avenidas primarias como Universidad y Corregidora. La autoridad indicó que esta situación podría contravenir el lineamiento, que establece la necesidad de promover un desarrollo adecuado de usos compatibles mediante una distribución correcta de infraestructura y servicios. Añadió que el aumento de carga vehicular podría impactar la calidad del aire en la zona centro,
La autoridad sugirió que se analicen otras alternativas de ubicación dentro del municipio. Contemplando la instalación de un paso de fauna que conecte el Parque Nacional El Cimatario con Peña Colorada. Sin embargo, la Secretaría señaló que ambas áreas naturales se encuentran a más de siete kilómetros de distancia de la estación propuesta. Definir la ubicación final de la terminal, deberá orientarse a minimizar impactos y asegurar la viabilidad del proyecto conforme a los lineamientos vigentes.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














