Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Semarnat publicó la autorización para la construcción del aeropuerto en Tulum

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la autorización condicionada para la construcción en Tulum del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, así como una base militar, la cual lo complementará. 

Se trata de los permisos otorgados luego del análisis en materia ambiental del proyecto. La autorización está condicionada a una serie de medidas de mitigación propuestas por el promovente del proyecto, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Entre los impactos más significativos se hace referencia a la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables. 

La construcción de este proyecto se ubicaría a 1.8 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Sain Ka ‘an, esto implica que ésta se verá parcialmente ocupada por superficies de obstáculos y trayectorias de aproximación, así como despegue de aeronaves, además de la contaminación acústica que generarán estas últimas.  

Por su parte, la Manifestación de Impacto Ambiental anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) por la construcción de la terminal aérea, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico. 

El aeropuerto estará complementado por una base militar, ambas sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasAeropuerto Tulum