Actualidad

Semarnat refuta alegaciones de organizaciones sobre el Tren Maya 

Redacción: Laura **

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha refutado las denuncias de grupos de la sociedad civil y especialistas que señalan fallos en los permisos para la construcción del Tren Maya. No obstante, se ha comprometido a revisar y verificar la información presentada. 

La organización CartoCrítica, apoyada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y otras entidades, ha desarrollado una herramienta cartográfica que, de acuerdo con un comunicado de la SEMARNAT, contiene información que difiere de los datos oficiales en relación al número total de hectáreas que podrían verse afectadas por el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF). 

Las organizaciones sostienen que existen 6,659 hectáreas totales que podrían sufrir CUSTF, en contraste con las 3,167.29 hectáreas registradas por Semarnat en las autorizaciones definitivas y provisionales. 

En respuesta, SEMARNAT ha propuesto una revisión detallada de la información proporcionada por la herramienta cartográfica, que incluye áreas designadas como «bancos de materiales» en terrenos privados. 

Además, SEMARNAT calificó como «inexacto» el dato proporcionado por las organizaciones, que sugieren que de las 6,659 hectáreas solo 889.9 poseen autorización CUSTF. 

De las hectáreas «oficialmente» identificadas (3,167.29), todas ellas cuentan con autorización definitiva o provisional, según Semarnat. 

Considerando únicamente las hectáreas con autorización definitiva, Semarnat sostiene que la cifra ascendería a 1,727.7. 

Finalmente, la Secretaría expresó su compromiso y apertura para verificar y cotejar la información proporcionada por las organizaciones. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ