La columna del día José Manuel Rueda Smithers

¿Será orquestado el paro en escuelas del IPN?

José Manuel Rueda Smithers

Cuando mi doctrina sea más cabal y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo.

La oración de la maestra, Gabriela Mistral en Poemario.com

Hace apenas unas semanas, solo eran tres escuelas que pertenecen al IPN, las que cerraron sus puertas en protesta por diversos puntos.

Con el pasar de los días se fueron sumando otras, y el tema se centró en solo una o dos demandas, importantes, eso sin duda. El error del director general, Arturo Reyes Sandoval, es el mismo de toda la 4t: “la culpa es de las administraciones anteriores”.

Aunque se mantuvo fluida la información acerca de las negociaciones, siempre fue desde el punto de vista oficial, y bajando de nivel el tema mismo, en un intento por restar la atención mediática.

Para el pasado 13 de septiembre, ya eran once planteles en paro, y se había dado una primera caída de una directora, a la que le reclamaban diversos puntos.

Once escuelas de nivel superior y medio superior del Instituto Politécnico Nacional, luego de varios días de inactividad. Las autoridades recibieron demandas estudiantiles la semana pasada, pero todo se mueve muy lento. Eso es lo que hace raro el tema.

De acuerdo a un reporte del IPN, las unidades académicas en paro: la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) unidades Zacatenco y Santo Tomás; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidades Tepepan y Santo Tomás; la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y la Escuela Superior de Turismo (EST).

Las autoridades politécnicas ofrecieron a la comunidad de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) atender sus demandas.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando.

El Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, se encuentra en paro y se tendría una reunión con los alumnos para dar respuesta a sus solicitudes, aunque el IPN no dio ninguna información al respecto.

En la Plaza “Lázaro Cárdenas”, sitio icónico de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, dio respuesta a los 12 puntos contenidos en el pliego petitorio general presentado por los estudiantes, y solicitó a las áreas administrativas y académicas implementar acciones específicas para atender las algunas acciones:

Conformación de la Comisión de Seguimiento con la participación de estudiantes; recalendarizar actividades académicas y administrativas suspendidas o afectadas del semestre 23-1, a partir de la entrega de las instalaciones; dar atención inmediata a la problemática de acoso sexual y violencia de género.

Reyes Sandoval solicitó a la Secretaría General, a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, integrar y presentar un informe en un plazo no mayor a 10 días hábiles, sobre la atención a las denuncias presentadas en un marco de confidencialidad y seguridad, evitando la re-victimización.

Asimismo, implementar el programa Línea Guinda para brindar atención psicológica preventiva e instalar una Comisión de Género para detectar, atender y sancionar el acoso sexual y la violencia de género en el IPN.

También se pondrá en marcha un programa anual de capacitación especializada de acuerdo con las materias de los planes y programas de estudio, así como pedagógica; la contratación de personal docente especializado y cubrir las plazas vacantes, entre otros puntos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ