Inicio » Solo declaraciones políticas ante la degradación de los mares del mundo
Iniciativa pública y Medio ambiente

Solo declaraciones políticas ante la degradación de los mares del mundo

Redacción ANCOP

La II Conferencia de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) efectuada a inicio de julio en Lisboa, Portugal, arrojó un texto que reconoce el efecto “devastador” del cambio climático en los océanos, alerta sobre el “nefasto” estado de los mares y pide “más ambición”. Además, admite el “fracaso colectivo” en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, relativo a los océanos, y –sin embargo- evita citar el gran desafío para 2030: proteger el 30% de los mares. Es decir: sólo hubo una declaración política bastante equis, pues no menciona el espinoso tema de la minería submarina y no fija tampoco compromisos vinculantes.

Para Greenpeace y Oceana, los representantes reunidos en la capital portuguesa demuestran simplemente su “falta de ambición”. Por su parte, la ONU reclamó a los países ricos que avancen en la aportación de 100 mil millones de dólares comprometida para garantizar el desarrollo sostenible, en el evento al cual han asistido más de siete mil personas de 142 países.

El enviado especial de los Océanos de la ONU, Peter Thomson, señaló en declaraciones retomadas por el periódico El País de España, que “estamos en una carretera hacia el infierno, es el camino en el que nos encontramos”. Necesitan “billones de dólares” porque quieren energía renovable en alta mar, inversión en acuicultura sostenible y una infraestructura de sistema de saneamiento que eviten contaminación de las lagunas, de acuerdo con Thomson.

A pesar de todo, hubo algunos avances, entre ellos:

Varios países han exigido una moratoria a las explotaciones mediante la minería submarina hasta que haya conocimiento científico suficiente sobre sus impactos.

La Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas que aspira a proteger 30% de los océanos para 2030, lanzada en 2021 por Costa Rica, Francia y Reino Unido, alcanzó a los cien países miembros, según se anunció en Lisboa.

Australia dedicará mil 200 millones de dólares en los próximos diez años para preservar la Gran Barrera de Coral. Por su parte en los Fondos Globales para los Arrecifes de Coral (GFCR) se anunció una contribución conjunta de Bloomberg Filantrophy y Builders Vision por 18 millones de dólares.

Estados Unidos se unió a la Alianza Internacional contra la Acidificación de los Océanos, una coalición voluntaria de gobiernos y ONG que representan a casi 300 millones de personas y más de 360 mil kilómetros de costa.

Después de conseguir en junio un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para prohibir subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no regulada, su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, apeló a formalizar a los países en el congreso su adhesión al acuerdo de pesca sostenible y regulada.

También se anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, destinará mil 250 millones de dólares a financiar proyectos para preservar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe en los próximos cinco años.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Día Nacional de la Demartitis Atópica

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías