Energías Renovables Iniciativa pública y Medio ambiente

Sustentable y sostenible ¿Cuáles son sus diferencias?

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Los has escuchado en campañas publicitarias de distintas marcas, también impresos en los productos consumidos día a día y en textos informativos, pero sabías que los términos sustentable y sostenible, no son lo mismo. Si bien, ambas se ocupan, comúnmente, para referirse a acciones en pro del medio ambiente, es un error.

Sustentable, se refiere a aquello que con un grupo de argumentos, recursos o procesos responden a una pregunta y lo defienden, aunque también es aquello que incluye procesos para cuidar y proteger los recursos naturales de la Tierra. Sin embargo, su enfoque no ve más allá, es decir no comprende las necesidades socioculturales políticas, entre otras, de las comunidades.

Mientras que lo sostenible, retoma las condiciones tangibles e intangibles de un grupo de personas para lograr procesos saludables que otorguen un beneficio a todos los involucrados, incluido el medio ambiente. Lo antes mencionado con el objetivo de cuidar un lugar, así como llevar a cabo el correcto uso de materiales e intervenciones, con el fin de que prevalezca por un largo periodo de tiempo.

En resumen, algo sustentable se mantiene por sí solo y lo sostenible se puede considerar un proceso de acciones que se hacen y mantienen por sí mismas sin la necesidad de agotar los recursos. Un ejemplo sería una construcción sustentable se hizo sin talar árboles y cuidando flora y fauna y usa procesos sostenibles como el uso de energías limpias, con lo que no daña al medio ambiente y durará mucho tiempo.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ