La columna del día Carla Valdez

Tejiendo la red del colectivo

Por Carla Valdez

Un colectivo no hace la suma

Simone Weil.

Y es que para sumar se necesita entre otras cosas voluntad individual, pensamiento crítico, un ser capaz de hacer lo que toca para contribuir al colectivo.

En un colectivo pienso que hay varias acciones que se pueden realizar, hay quienes tienes la visión, forman la idea, marcan el camino, la filosofía, que luego comparte con los demás, también habrá quien esta de acuerdo con esa visión y se suma poniendo su granito de arena dándole fuerza e impulso para crecer, otros personajes ayudan en ciertos momentos y así se va creando el tejido social que fortalece el colectivo.

Por todo esto, un colectivo tiene vida porque todos le damos vida y somos parte importante pues nos aportamos desde lo individual a la pluralidad, en el caso de Amor por Bacalar he visto como poco a poco estamos tejiendo la red, nuestra forma principal de estar en contacto es por el grupo de chat donde ponemos todas nuestras actividades y lo que necesitamos de la red para que, quien pueda, acuda a sumarse a la causa.

Hoy por hoy nuestro colectivo se ha convertido en una familia en donde nos tocan diferentes roles según las actividades, seguimos a quien nos convoca, empoderamos la causa, los académicos nos aportan todo su conocimiento sobre los temas, tenemos asesoras en el área legal, los empresarios locales nos apoyan entre otras cosas con recursos, difusión y con personal, las A.C. y las IAP que tenemos nos guían para formalizar los proyectos, la sociedad civil pone el conocimiento empírico y la acción, actualmente también hemos logrado trabajar con municipio pues nos ayudan a gestionar lugares públicos cuando lo necesitamos al igual que se han incluido y nos han incluido en diferentes actividades.

Coordinarnos todos es un reto, pero aun que cada quien desde su proyecto y su persona tiene ideas y formas de hacer las cosas a su modo estamos afinando el respeto hacia el otro y nos enfocamos en un mismo objetivo, pues si todos hacemos lo que nos toca desde nuestro papel, llegaremos juntos.

Para finalizar consideró importante seguir preparándonos, aprendiendo, expandiéndonos y especializándonos, pues el conocimiento es poder y si bien nuestro colectivo es cada día mas grande la red se tejerá mejor con información que nos sustente y nos fortalezca, las herramientas que podamos seguir adquiriendo nos permitirán sumar mas a nivel personal, a nivel colectivo y a nivel sociedad.

Considero que todo lo anterior asegura el éxito de cualquier actividad y proyectos en conjunto. Ahora no estamos solos, nos apoyamos en el otro que también quiere una sociedad sana, sustentable y sostenible en armonía con el ambiente, somos un colectivo sumando, somos familia.

¡Súmate a nuestra red ciudadana y juntos trabajemos con amor por Bacalar!

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ