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Tesla busca autorización ambiental para construir gigafábrica en Nuevo León 

Redactor: Joel Charles

Tesla ha dado un paso clave hacia la construcción de su gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León. La compañía presentó una solicitud a SEMARNAT para cambiar el uso de suelo en una extensión de 260 hectáreas de vegetación desértica con el objetivo de establecer una planta que pretende fabricar hasta un millón de vehículos al año. 

La solicitud, entregada el 31 de julio, busca la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y el permiso de cambio de uso de suelo forestal otorgado por SEMARNAT. El área destinada al proyecto, conocida como Proyecto Mario, está ubicada cerca de la carretera Monterrey-Saltillo. 

En caso de que la solicitud sea aprobada, la vegetación de matorral desértico rosetófilo y micrófilo será removida para dar paso a la construcción de una nave destinada a la industria automotriz, según detalla la Gaceta Ecológica de SEMARNAT. 

Esta gigafábrica de Tesla, cuya inversión se estima en alrededor de 5 mil millones de dólares, generará un significativo flujo de inversión en la producción y manufactura de autos eléctricos. La empresa se establece en México aprovechando ventajas como la mano de obra calificada, lo que se traducirá en la creación de aproximadamente 35 mil empleos directos e indirectos. Además, la ubicación estratégica en Santa Catarina, Nuevo León, ofrece condiciones favorables para la inversión, infraestructura y logística. 

Con la confirmación de esta planta en territorio mexicano, Tesla reafirma su posición como el principal fabricante de vehículos eléctricos en América Latina. Esta nueva instalación, que se convierte en la primera planta de Tesla fuera de Estados Unidos, China y Alemania, consolida aún más su liderazgo en la industria automotriz sostenible. 

La solicitud de permisos a SEMARNAT marca un hito importante en el camino hacia la construcción de esta gigafábrica en Nuevo León, que promete no solo transformar el panorama de la industria automotriz en México, sino también contribuir al impulso de la tecnología y la sostenibilidad en la región. 

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