El Gobierno de México avanza en el desarrollo del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en Huamantla, Tlaxcala, supervisado por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Con una inversión de 540 millones de dólares y la proyección de hasta 6 mil empleos, este polo impulsa industrias estratégicas, energías limpias y economía circular.
Redacción: Ana Ruiz

En su primera gira de trabajo de 2026, la Presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la supervisión del Polo de desarrollo Económico para el bienestar (PODECOBI), ubicado en Huamantla Tlaxcala, un espacio con más de 50 hectáreas y que ya cuenta con la inversión de siete empresas nacionales e internacionales
La primera mandataria puntualizó que este Polo de Desarrollo —el cual representa una inversión de 540 millones de dólares (mdd) y la generación de hasta 6 mil empleos— refleja el interés y confianza que hay en México. Además, señaló que dicho proyecto se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Economía.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, detalló que la construcción de la primea etapa del Polo de Economía Circular quede concluida para el segundo semestre de este año, que incluirá puntos de acopio regionales y estaciones de transferencia con garantías de no contaminación ambiental.
El principal objetivo de los Polos en México es atraer inversión nacional y extranjera a zonas estratégicas para impulsar la industrialización en la automotriz, agroindustria, farmacéutica y electrónica, impulsar energías limpias, generar empleos formales, mejorar la infraestructura (vivienda, escuelas, hospitales) y promover un desarrollo integral.
El secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, reitero que la entrega será en el segundo semestre, y mientras tanto se realizan los estudios de suelo, impacto ambiental entre otros que corresponden a proyectos de obra. Así mismo, señalo que actualmente continúan en operación dos rellenos sanitarios mientras avanzan lo trabajos de cierre técnico en Huamantla y Panotla.
La clausura gradual de los tiraderos a cielo abierto refleja una estrategia de largo plazo que busca proteger el medio ambiente, Aquino enfatizó que el proyecto incorpora un enfoque social, al considerar la participación de las comunidades y de las personas que se dedican a la pepena, mediante esquemas de separación de basura orientados al aprovechamiento de materiales y la generación de empleos
Se hace mención de que actualmente, Tlaxcala mantiene una generación de residuos de entre 0.87 y 1.14 kilogramos por habitante al día a comparación con la CDMX que por habitante genera 1.07 y 1.4 kilogramos al día, cifra que coloca al estado ante un reto estructural. La creación de este Polo hace que empresas interesadas en reciclaje y aprovechamiento de residuos se hagan participes.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ















