En Tlaxcala, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) ha finalizado una serie de talleres de consulta pública con la participación de aproximadamente 200 personas de diversos sectores, con el objetivo de actualizar el Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado 2023-2030 (Paccet).
Estos talleres se llevaron a cabo durante septiembre en tres ubicaciones clave: la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 162 en Nanacamilpa.
La participación ciudadana fue una parte fundamental de estos ejercicios, como lo destacó el secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández.
El secretario subrayó la importancia de escuchar todas las voces y recopilar sistemáticamente las diversas posturas y propuestas, ya que esto enriquecerá de manera efectiva el Programa. Además, enfatizó el compromiso del gobierno estatal de abordar de manera prioritaria los efectos del cambio climático en la entidad, fortaleciendo el marco institucional y normativo y promoviendo la acción climática.
Este esfuerzo se enmarca en la reciente publicación de la Ley de Cambio Climático del Estado de Tlaxcala, que ha impulsado la actualización del Paccet y el Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, cumpliendo con las directrices internacionales y nacionales en la materia, como el Acuerdo de Escazú.
Durante los talleres, se llevó a cabo un análisis de la memoria histórica de desastres y eventos adversos para reflexionar sobre las estrategias utilizadas y la creciente frecuencia de estos fenómenos en los últimos tiempos. También se identificaron zonas de riesgo y la ubicación de grupos vulnerables en sus comunidades que han sido afectadas por diversos desastres naturales, como deslaves, inundaciones, huracanes, vientos, incendios y sequías, entre otros.
Como parte del proceso, se identificaron objetivos de conservación socioambiental y se generaron propuestas y medidas concretas para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático en la región.
En noviembre, se realizarán talleres de validación de medidas, como parte de los esfuerzos previos a la publicación del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala 2023-2030.
Este compromiso y estos esfuerzos reflejan la determinación del gobierno del estado, a través de la SMA, de tomar medidas concretas para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en la entidad.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario