En el marco de las nuevas etapas de la construcción del Tren Maya, se han seguido con los conflictos ambientales que esto ha provocado, sobre todo por las disputas de las opiniones al respecto, pero lo más preocupante es el golpe e impacto ambiental que este proyecto tendría y tiene en las zonas de la Península de Yucatán, donde se está deteriorando el entorno natural a causa de la introducción de gran maquinaria, además de la apertura de camino para el tren.
Y por otra parte, las empresas internacionales y las cuestiones legales son un punto importante, pues el TMEC realizará una investigación para saber si México ha cumplido con los requerimientos ambientales para su construcción, la Comisión para la Cooperación Ambiental –CCA– será el encargado de elaborar una investigación y generar el expediente sobre el proceso del estudio al impacto ambiental que tiene la construcción del Tren Maya.
El estudio –en el supuesto de que se haya realizado– tiene que tener investigaciones sobre el impacto ambiental, el cambio de uso de suelo, e incluso la opinión de la sociedad y el entorno con respecto al proyecto; esto debido a una legislación ambiental la cual fue presentada por Moce Yax Cuxtal, en el capítulo 24 del TMEC.
Esto como parte de una denuncia entre algunas instituciones y organizaciones como Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren y Cenotes Urbanos, y algunas personas también están detrás, denunciando que es probable que la construcción tenga un fuerte impacto ambiental en la zona, pues aquí hay demasiadas fallas geológicas, cenotes, infiltración del agua, cuevas y cavernas, además del importante daño al ecosistema en la construcción del tramo 5.
Por otra parte, las autoridades mexicanas han mencionado que existen algunos trámites pendientes y procedimientos legales inconclusos en el que afirman que los procesos son para la autorización del mismo.
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