Actualidad

Transacción millonaria: Orsted dice adiós a la energía terrestre europea por 1.440 millones de euros

Redacción: Grecia Rodríguez 

Orsted vende su negocio completo de energía renovable terrestre en Europa a Copenhagen Infrastructure Partners por 1.440 millones de euros. La empresa danesa se enfoca 100% en eólica marina tras completar su plan de desinversión, que incluyen operaciones en construcción y proyectos en diferentes países. 

Orsted

La empresa danesa Orsted ha cerrado un acuerdo con Copenhagen Infrastructure Partners para desprenderse completamente de sus actividades de energía renovable terrestre en Europa. La operación, que asciende a 1.440 millones de euros, marca un giro en la estrategia corporativa de la compañía, que ahora concentrará todos sus recursos en el desarrollo de parques eólicos marinos. 

El negocio que cambia de manos abarca instalaciones de generación eólica y solar en tierra, además de sistemas de almacenamiento mediante baterías, distribuidos en cuatro territorios: Irlanda, Reino Unido, Alemania y España. Incluye 577 megavatios en funcionamiento, 248 megavatios en fase de construcción y una cartera adicional de proyectos en distintas etapas de desarrollo. 

Esta desinversión representa la culminación de un programa acelerado de ventas de activos que Orsted había anunciado anteriormente junto con una ampliación de capital. La compañía danesa considera que con esta transacción completa su plan de restructuración en los tiempos establecidos y fortalece su situación financiera. De hecho, si se suman las operaciones realizadas entre 2025 y 2026 incluyendo la venta del proyecto Hornsea 3 y de Changhua 2, Orsted ha generado ingresos por aproximadamente 46,000 millones de coronas danesas, superando su meta inicial de 35,000 millones. 

El director financiero Trond Westlie explicó que la decisión es para una redefinición estratégica: orientar todos los esfuerzos hacia la energía eólica marina en los mercados europeos donde la empresa tiene mayor presencia. Westlie también estaba consciente de la cartera de productos terrestres que se traspasaban y mostró satisfacción por haber podido identificar a un comprador especializado capaz de continuar con la expansión. 

La adquisición se realizará mediante su fondo Flagship V y representa una gran oportunidad para ampliar su huella en el continente europeo. Mads Skovgaard-Andersen, socio y director de tecnologías de la firma, comentó que incorporar la combinación de tecnologías renovables terrestres y sistemas de baterías, apoyará en el objetivo de aumentar la autonomía energética europea, manteniendo rendimientos atractivos ajustados al riesgo para los inversionistas. 

En cuanto a la continuidad, los responsables de ambas compañías coincidieron en que el personal, los activos y las ganas de desarrollar energía limpia a gran escala estuvieran intactos. Kieran White, vicepresidente sénior de operaciones terrestres europeas de Orsted, dijo que en los próximos meses se revelará la nueva identidad corporativa que operará el negocio, y garantizó que las personas y los compromisos que hay con las comunidades locales no cambiaran. 

En el caso de España, el director de desarrollo terrestre de Orsted en el país, valoró el esfuerzo que han hecho durante cuatro años para conseguir la cartera que tienen y aseguró que esas relaciones continuarán. Con esta operación, Orsted reafirma su identidad como especialista en energía eólica marina. La empresa mantiene 10,2 gigavatios marinos instalados y 8,1 gigavatios en construcción, dentro de una capacidad que rebasa los 18 gigavatios. Aunque se desprende de sus activos terrestres en Europa, conservará sus operaciones en tierra en Estados Unidos, que desde 2025 funciona de manera autónoma.  

image 282

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok