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Tren Maya: Avanzando hacia la Sustentabilidad con Combustible Ecológico de Última Generación 

A solo cinco meses de su inauguración oficial, el Tren Maya ha generado grandes expectativas entre los mexicanos debido a su innovador enfoque en el cuidado del medio ambiente. Uno de los aspectos más destacados de este proyecto de transporte es el tipo de combustible que utilizará, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes. 

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, anunció a través de la cuenta oficial de Twitter del Tren Maya que este medio de transporte empleará un diésel ecológico ultra bajo en azufre, el más limpio utilizado en el país hasta la fecha. Este innovador combustible es producido en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, y cuenta con un contenido de azufre un 97% menor que el diésel tradicional. 

La adopción de este diésel de combustión limpia representa un importante avance en la mejora del desempeño de los dispositivos de control de contaminantes de diésel de los vehículos, al tiempo que protege el medio ambiente. Para garantizar su disponibilidad, el primer buque tanque de este combustible fue descargado el 28 de mayo, y estará a la venta al público en Mérida y Progreso, expandiéndose a todo el territorio nacional en las próximas semanas. 

Al tomar esta decisión de utilizar diésel ecológico en el Tren Maya no solo cumple con la Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía, sino que también contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes. María Luisa Albores destacó que, junto con el tramo electrificado de una parte del Tren, se estima que se reducirán 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2024 y 2030. 

Además, el uso del Tren Maya permitirá sustituir o reducir la necesidad de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y carga, lo que representa un importante paso hacia un sistema de transporte más limpio y sostenible. De los 1554 kilómetros de extensión que tendrá el Tren Maya, 690 kilómetros serán de traslado totalmente eléctrico, mientras que los 864 kilómetros restantes funcionarán con diésel ecológico en un enfoque híbrido. 

Este ambicioso proyecto de infraestructura, que ha requerido una inversión de 27 mil millones de pesos, recorrerá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, estableciendo 18 estaciones a lo largo de su ruta. Se espera que el Tren Maya no solo facilite el transporte de pasajeros, sino que también tenga un impacto positivo al sumar un promedio de 50 mil habitantes en las localidades y regiones que atraviese, promoviendo el desarrollo y la conectividad de diversas zonas del país. 

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