Sector energético

Tres acciones necesarias para impulsar la transición energética en México

Redacción: Regina De Quevedo 

Existe una ventana de oportunidad única para redefinir la visión del país y, por lo tanto, se definirá una nueva ruta para la política pública, especialmente para el sector energético. 

transición energética en México

Existe una oportunidad única para redefinir la visión del país y definir una nueva ruta para la política pública del sector energético. La presidenta Claudia Sheinbaum es una científica experta en temas de sustentabilidad ambiental y energía limpia, la cual cuenta con experiencia académica y práctica, y su mandato ha demostrado el compromiso por querer avanzar en la transición energética, con mayor énfasis en las energías renovables, más generación distribuida de electricidad, impulso a la eficiencia energética, y la electrificación “lo más posible”, de la economía. 

Es fundamental atender urgentemente este tema para lograr una transición energética justa en México y cumplir con el compromiso de “hacer de México un ejemplo mundial en el concierto de las naciones frente al cambio climático global”. A continuación, las tres recomendaciones que derivan del trabajo que la ICM (Iniciativa Climática de México) ha desarrollado en estos temas: 

  1. Poner primero la eficiencia: La eficiencia energética (EE) es de las acciones más costo-efectivas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en México (Flores Montalvo et al. 2023). Aunque su potencial es grande, la mayoría de las medidas se pagan solas en muy poco tiempo; no obstante, existen diversas barreras y en ocasiones hacen falta incentivos para materializarlas. Si se desea impulsar una economía nacional más eficiente en el uso de recursos, disminuir la intensidad energética en diversos sectores de consumo en México, es necesario reconocer y superar estas barreras para tomar en cuenta las oportunidades existentes. 

Es fundamental mejorar las capacidades institucionales y mecanismos de coordinación; reforzar el marco regulatorio; crear acciones de fomento de mercado y financiero, y desarrollar un marco de promoción. ICM estableció la necesidad de iniciar con una meta nacional de EE de carácter vinculante, y los mecanismos para cumplirla. Es necesario crear esquemas de financiamiento de acciones y programas, y dar incentivos fiscales para el sector industrial.  

  1. Aumentar la capacidad de transmisión: Se deben establecer acciones e incentivos para incrementar la capacidad de generación de energía solar y eólica, reemplazando la generación con gas y otros combustibles. Para lograr esto, se debe alcanzar al menos 97 GW de capacidad instalada con energía renovable para 2030, en un escenario alineado a 1.5 oC, la expansión y el fortalecimiento de la red eléctrica es clave. 

IMC propone impulsar el desarrollo de proyectos críticos instruidos para liberar el potencial de energía solar en las regiones Noroeste, Norte y Occidente, y para dar mayor viabilidad a la generación eólica de Tamaulipas. De igual manera, implementar un esquema de coordinación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal y los gobiernos locales, para garantizar la colaboración en el desarrollo de proyectos de transmisión, priorizar solicitudes de interconexión e implementar un proceso de atención a solicitudes de acceso a la red. 

  1. Impulsar el almacenamiento: El almacenamiento de energía es un elemento necesario para descarbonizar el sector eléctrico. Se estima que podría alcanzar una capacidad de aproximadamente 500 MW para proyectos de gran escala; y 18 MW para sistemas de generación distribuida para 2030. IMC plantea que la estrategia nacional de almacenamiento de energía funcionaría para identificar y articular los elementos técnicos, económicos y de política pública para desplegar soluciones de almacenamiento, las cuales podrían fortalecer el SEN e impulsar la transición energética justa y el desarrollo limpio del país. 

Hacen falta modificaciones en el marco regulatorio mexicano para fomentar el desarrollo del almacenamiento de energía en distintos segmentos del SEN, con la finalidad de aumentar la flexibilidad operativa del sistema eléctrico y así, que se derive una mayor incorporación a las energías limpias. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok