Redacción: Guicel Garrido
La Suprema Corte del estado de Colorado, causó disgusto después de negar la liberación de cinco elefantes de un zoológico. “Cinco elefantes de un zoológico de Colorado pueden ser “majestuosos”, pero, dado que no son seres humanos, no tienen el derecho jurídico de solicitar su liberación”, dictaminó.
Esta decisión se tomó luego de una derrota judicial similar, ocurrida en Nueva York en 2022, en donde diversos activistas apelaron por la liberación de un elefante llamado Happy que se encontraba en el zoológico de Bronx, dicha demanda fue igualmente negada, debido a estas similitudes la corte se defendió diciendo lo siguiente:
“Cabe señalar que la cuestión jurídica que se presenta ante este tribunal no se basa en nuestra consideración por estos animales majestuosos en general o en estos cinco elefantes específicamente. En su lugar, la cuestión jurídica aquí se reduce a si un elefante es una persona tal como se utiliza ese término en el estatuto de habeas corpus. Y debido a que un elefante no es una persona, los elefantes aquí no tienen derecho a presentar una reclamación de hábeas corpus”, señaló el tribunal en su fallo.
El mismo grupo defensor de Happy fue quien presentó la demanda para la liberación de los elefantes de Colorado. El colectivo argumentó que estos animales, nacidos en estado salvaje en África, han presentado signos de daño cerebral, asegurando que el zoológico no es más que una prisión para animales inteligentes y sociales, por lo que exigieron su liberación inmediata y traslado a uno de los dos santuarios de elefantes, autorizados en Estados Unidos.
Un comunicado del “Proyecto de Derechos no Humanos” afirmó que el fallo del tribunal
“perpetúa una clara injusticia” y aseguró que en futuros tribunales se descartará la idea de que solo los seres humanos tienen derecho a la libertad.