En 2007, se realizó una reforma Constitucional en materia Electoral que modificó la comunicación política en nuestro país.
Ese modelo es el que a la fecha sigue vigente en nuestra Constitución Política y Leyes Reglamentarias, a partir del cual, los partidos políticos tienen derecho a que les sean transmitidos spots durante la precampaña, intercampaña y campaña federal, sin que deban pagar a los medios de comunicación el costo de dichas transmisiones, con una prohibición explícita que es la contratación de tiempos en radio y televisión ya sea de partidos políticos o de candidatos.
Su implementación se comenzó en 2008, a partir de que se publicó y entró en vigor la Reforma Legal que articuló el alcance de la reforma Constitucional antes citada.
Los medios de comunicación coadyuvaron con la Autoridad Electoral para hacer efectivos los textos Constitucional-Legal y los propios partidos políticos participaron activamente en todo el proceso de acompañamiento de las decisiones que adoptó la autoridad electoral del entonces Instituto Federal Electoral, con distintos grados de responsabilidad: por supuesto el Consejo General, la presidencia del Consejo General, la Junta General Ejecutiva, el Comité de Radio y Televisión, las Juntas Locales y Distritales en todo el país y por supuesto la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que en sus diferentes áreas de operación integró en un primer momento, la recepción de materiales de partidos políticos nacionales y con registro local así como de autoridades electorales de todo el país, en un segundo momento la verificación en la transmisión de los spots, para lo cual se instalaron en un primer momento 150 sitios de detección y verificación a lo largo y ancho de todo el país (CEVEMs), un Centro Nacional de Control y Monitoreo (CENACOM) y finalmente un área legal que hizo posible poner en conocimiento de instancias del propio Instituto, aspectos de posibles incumplimientos en la transmisión o algunos cientos de requerimientos efectuados a medios de comunicación para aclarar los efectos de alguna omisión en la transmisión, entre otros temas.
Este trabajo, se logró con la ampliación presupuestal que el IFE gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por todo el equipamiento, personal y operación necesaria para hacer posible toda la operación sustantiva que se comenzó a hacer cargo del tema no tan sólo a nivel de elecciones federales, en cuyo caso aplicó para el Proceso Electoral 2008-2009 sino para Procesos Electorales a nivel Local que probaron la efectividad de los sistemas en proceso de implementación por parte del IFE, desarrollados durante elecciones locales en 2008 y posteriores, dando como consecuencia que el IFE, se convirtió en la única autoridad competente para ordenar la transmisión de spots a los medios de comunicación en todo el país.
El trabajo desarrollado por la Dirección Ejecutiva se convirtió en un reto monumental por aspectos técnicos y presupuestales que se le encomendaron a una Institución con experiencia en organizar elecciones, más no en temas técnicos asociados a la transmisión de spots por parte de concesionarios y permisionarios de Radio y Televisión en el país, así como verificar su transmisión y determinar posibles incumplimientos para ser sancionados por el Consejo General del IFE y en su caso, ser susceptible de revisión por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrantes que así como en el IFE, nos dedicamos a estudiar aspectos lejanos de la materia electoral en la parte sustantiva, cuyas atribuciones dichos órganos autónomo y jurisdiccional respectivamente, a la fecha tienen. Mi reconocimiento y gratitud a todas y todos quienes colaboraron en este esfuerzo como Juliana Murguía Quiñones, Carlos Alberto Flores Vargas, Roger Milton Rubio Paniagua, Daniel Pompa González, Hugo Sebastián Gutiérrez Hernández Rojas, Ángel Cabrera Mendoza, Lucía Guijarro Zárate, Julio Mora Ortiz, Arturo Castillo Loza, Jorge Eduardo de León Barrios, Leónides Tapia Pérez, Osvaldo Rodríguez Argüello, Marco Antonio Delgadillo Montoya, Martha Patricia Aguilar Espinosa, José David Aroesti, Verónica Mendoza, Laura Azcanio Guerra, Laura Galván, Emilio González Leyva, Mariana Aguilar Aguilar, Alan George Jiménez, David Gutiérrez Muñoz, Alejandro Martínez Fuentes, Mariana Santisteban Valencia, Pía Orozco Montaño, Norma Julieta Reyes Rodríguez, así como muchas y muchos otros destacados servidores públicos que participaron en este complejo proceso de implementación, tan sólo en el área Ejecutiva a mi cargo en aquellos años.
Por supuesto, el entorno de experiencia adquirida por las áreas del IFE, para hacer posible que tanto partidos políticos como autoridades electorales estuvieran en posibilidades de que se transmitieran sus spots bajo los parámetros así determinados en el artículo 41 Constitucional y Leyes aplicables, se fue profundizando, al grado que año con año posterior al Proceso Electoral 2008-2009 a nivel federal y Procesos Locales que fueron coincidentes y no con las elecciones federales, se realizaron de manera progresiva cambios en los aspectos técnicos de la operación, haciendo la aclaración que el tema en lo sustantivo no tuvo modificaciones con la Reforma Constitucional en materia electoral de 2014 y con ello, hasta la fecha, después de 17 años de que se reformó el texto constitucional, opera con normalidad.
Un aspecto importante de esa normalidad, es la cantidad de spots que durante precampaña, intercampaña y campaña electorales, se tiene previsto sean transmitidos, que casi llegarán a los 70 millones de spots en conjunto, lo cual, en términos reales, se traduce en una saturación de mensajes que en muchas ocasiones, la ciudadanía por el hartazgo, cambia la estación o canal, según sea el caso, por la cantidad de veces que escuchan mensajes que dicho sea de paso, no necesariamente ofrecen información que la ciudadanía considere útil.
México ha cambiado y la pregunta que debe formularse, es si el modelo de comunicación política definido en 2007 responde a las necesidades del México actual o si los actores políticos deben reformular el tema en beneficio de la democracia y de una efectiva participación ciudadana. En todo caso, este aspecto de la materia electoral debe revisarse como muchos otros, una vez que transcurran las elecciones federales y locales del presente año, para dar oportunidad a reformular y ponderar temas como la penetración del internet, de las redes sociales, de la inteligencia artificial, la regulación de casas encuestadoras, la publicidad masiva en procesos de selección de los partidos políticos, por supuesto el financiamiento público y privado de los partidos políticos y otros temas sustantivos.
Maestro Antonio Horacio Gamboa Chabbán
Director Ejecutivo del IFE 2008-2011
Actualmente Secretario General en el INEC
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