Iniciativa pública y Medio ambiente

Una inusual nevada cubrió el desierto de Atacama

desierto de Atacama 

Redacción Melissa Paniagua 

El pasado jueves, el desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta, amaneció cubierto de nieve, un suceso que no ocurría desde hace más de una década, según comunicó el Observatorio ALMA en sus redes, ya que este suceso afectó sus instalaciones, que se encuentran al norte de Chile.  

Ante este evento, el observatorio activó el protocolo de seguridad “modo supervivencia”, el cual está diseñado precisamente para salvaguardar sus instalaciones frente a fenómenos meteorológicos extremos.  

El reporte oficial indicó que, durante la madrugada, se vivieron temperaturas de -12 °C y la sensación térmica fue de hasta -28 °C. Los expertos piensan que la combinación de las lluvias aisladas y las bajas temperaturas fue la que generó las condiciones para que ocurriera esta inesperada nevada.  

El centro de operaciones se mantendrá alerta hasta que las condiciones climáticas se normalicen, mientras recolecta información acerca de la extensión de la nieve y sus probables consecuencias a largo plazo.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ