Actualidad Política

Venta de animales vivos persiste en algunos mercados pese a nueva prohibición en la CDMX

Redacción: Carolina Herrera 

Aunque desde enero está prohibida la venta de animales vivos en mercados públicos de la Ciudad de México, en el Mercado de Mixhuca la comercialización continúa, incluso de especies en peligro de extinción como el ajolote, aprovechando vacíos legales y permisos cuestionados.   

ajolote

Entrando en vigor el 1 de enero de 2026, la prohibición de la venta de animales vivos en mercados públicos de la Ciudad de México ha generado el cierre definitivo de establecimientos como en el Mercado Sonora que se dedicaban a este ámbito. Sin embargo, la legislación mantiene vacíos legales que permiten la existencia de otros mercados similares, como el Mercado de Mixhuca.  

Tras un fallo judicial impulsado por organizaciones dedicadas a defender los derechos animales, más otras denuncias, se ha implementado la medida que prohíbe la venta de animales vivos en mercados públicos que tiene como objetivo eliminar todas las décadas de maltrato y tráfico ilegal de especies que representan la biodiversidad nacional. Por ello, se han realizado operativos centrales para desmantelar espacios del Mercado Sonora que violen la reforma legal.  

No obstante, el mandato judicial mantiene ambigüedades normativas que permiten que la comercialización de ejemplares siga vigente en diferentes espacios como el Mercado de Mixhuca. Lugar donde se comercializan peces, anfibios, reptiles y hasta especies en peligro de extinción, bajo un esquema presuntamente amparado y documentado en registros ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  

En este contexto, la venta convierte animales con derechos en solo una mercancía accesible, sin ninguna garantía de su bienestar, como es el caso identificado por fuentes locales de la comercialización de ajolotes en Mixhuca.  

Por medio de un recorrido en las locaciones se pudo identificar pasillos interminables adornados de peceras que albergan una cantidad inmensa de especies como los guppys, orandas, tiburones pangasio y bala, entre otros. Mientras que otros locales se centran en especies que en su mayoría son terrestres, como los alacranes, reptiles, tortugas, geckos y serpientes.  

Sin embargo, una comercialización destaca entre las demás, y es la de la especie endémica de México, los ajolotes, quienes son catalogados en peligro de extinción.  

En la investigación de campo, se pudo entablar una conversación con un joven comerciante que al señalar el interés por adquirir un ajolote, explica con tranquilidad los cuidados básicos que contradice con las condiciones necesarias para la sobrevivencia de la especie.  

Esto debido a que los ajolotes permanecen en pequeñas peceras, expuestos a una iluminación intensa y ruido constante, cuando expertos han indicado que la especie es altamente delicada a la calidad del agua, iluminación y a cambios de temperatura.  

Además, el joven declara que todos los ejemplares provienen de criaderos certificados por las oficinas de Semarnat, donde se realizan los trámites para obtener los permisos bajo la norma 59 de la ley general de biodiversidad, según el comerciante. Argumento que choca con el discurso legal y demuestra cómo este mercado opera con normalidad con grietas legales a su favor.  

image 251

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

enero 2026
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok