Iniciativa pública y Medio ambiente

Verificación vehicular busca mejorar el medio ambiente en Jalisco

Verificación vehicular busca mejorar el medio ambiente en Jalisco

Las empresas encargadas del programa informan que han observado resultados positivos en otras ciudades en menos de un año cuando el 80% de los automovilistas participaron en las medidas similares. 

A pesar de las protestas de grupos contrarios, la implementación de la verificación vehicular contribuirá a mejorar el medio ambiente y la salud de los jaliscienses. El programa establece que todos los vehículos que circulen en el área de cobertura deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas para reducir las emisiones contaminantes. 

Adán Espejo, gerente de Worldwide Environmental Products, una empresa proveedora de tecnología para el programa, destacó que a nivel internacional se ha comprobado la efectividad de estas medidas. 

“No hay debate al respecto y es algo que se hace en todo el mundo. En Guadalajara hay un problema muy serio de contaminación del aire, relacionado con las emisiones de los vehículos”. 

Peter Villari, vicepresidente de la empresa alemana Dekra, operadora de siete centros de verificación, resaltó que en otras ciudades del mundo los programas de verificación han demostrado resultados positivos en tan sólo un año. Él afirmó: «Siempre y cuando se verifique el 80% de los vehículos. Tengo siete hijos y no viviría en una ciudad sin un programa de verificación». 

El programa se encarga de regular las emisiones de ozono, las cuales afectan el sistema respiratorio y provocan irritación en las mucosas. También se controla la emisión de monóxido de carbono, el cual reduce la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre y, en altas concentraciones, puede ser mortal. Además, se aborda el tema del material particulado, que causa daño permanente al sistema pulmonar y los bronquios, entre otros efectos adversos. 

Adán Espejo, proporcionó información detallada sobre el número de verificaciones realizadas en Jalisco. En enero pasado se llevaron a cabo 17 mil verificaciones, en febrero aproximadamente 35 mil, y con la entrada en vigor de las multas en marzo y abril, la cifra se elevó a 80 mil verificaciones mensuales. 

“Los centros de verificación no se habían vuelto a llenar hasta este año, cuando reiniciaron las multas en marzo. Ya estamos en el calendario, ya pasó la obligatoriedad para las placas uno, dos, tres y cuatro… El porcentaje que está yendo a verificar todavía no es el porcentaje que se espera, pero la reacción ha sido en general positiva y la tendencia va en aumento”.   

Adán Espejo destacó que los programas de verificación han sido exitosos en lugares como la Ciudad de México y Los Ángeles, que son dos de los casos más emblemáticos en los que la contaminación ha disminuido gracias a medidas como esta. 

En las últimas dos décadas, la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha experimentado un deterioro considerable, llegando a niveles críticos donde se ha superado la contaminación de la Ciudad de México. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ