Iniciativa pública y Medio ambiente Ciencia ambiental

Videojuego por la preservación de arrecife en México

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Los videojuegos cada vez toman más fuerza ya sea en consola o en dispositivos móviles, sin embargo, pocos son los que se preocupan por el medio ambiente. Tal es el caso del reciente ganador de la competencia Ocean Hackathon México, llamado “JCheemnáa”.

“La competencia se basa en el uso de bases de datos digitales que “permiten crear proyectos con una información exacta sobre las problemáticas de los océanos” y aportar soluciones”, asegura Louise Leick, encargada de comunicación y prensa del Instituto Francés de América Latina (IFAL); haciendo referencia al Ocean Hackathon México donde cinco equipos trabajaron 48 horas en realizar propuestas para cuidar el mar y océanos.

“JCheemnáa” es un videojuego pensado para niños de entre 7 y 12 años, que tiene como protagonista a una niña llamada Itza, la cual debe enfrentar retos para conservar el patrimonio cultural subacuático del arrecife más grande del Golfo de México, Alacranes; así como a diversas especies de peces algas y pastos, además de los barcos que naufragaron desde el siglo XVI.

La diseñadora gráfica del videojuego, Paola Robledo, dijo que el equipo buscó “visibilizar la problemática y retos que conlleva la conservación y preservación del patrimonio cultural en Arrecife Alacranes asociados a la contaminación, el turismo poco sustentable, el saqueo de piezas arqueológicas, los estragos del cambio climático y la falta de regulación de las actividades de pesca”.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ