Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Virus que pone en riesgo a los gatos

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Hoy en día los gatos han aumentado su popularidad entre la gente, pues son animales domésticos que generalmente son muy amigables, cariñosos y tiernos. Pero ellos al igual que nosotros corren el riesgo de enfermarse, en su caso por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) que fue descubierto en 1987.

Clasificado como lentivirus, por dar lugar a cualquier enfermedad por un largo periodo de tiempo, afecta al 14 por ciento de gatos mundialmente y se asemeja al VIH, pues la sintomatología es la misma y mientras se tengas los cuidados necesarios, no se considera “sentencia de muerte”.

¿Cómo se propaga? Al ser los felinos (machos) los más propensos a peleas entre ellos, suelen contagiarse por medio de las mordidas que se dan también son los más vulnerables y se pueden infectar a cualquier edad, aunque los síntomas suelen presentarse hasta la edad adulta.

¿Cuáles son las consecuencias? El VIF, deteriora el sistema inmunológico de los animales infectados Lo cual aumenta el riesgo de enfermedad e infección por virus, bacterias y/o parásitos, que a su vez pueden causar anemia u otras afectaciones en su salud.

Es por ello que la única forma de detectarlo es por medio de pruebas veterinarias de forma periódica, no solamente por el VIF, si no por otras posibles enfermedades en desarrollo. Tal como lo indica la Dra. Díaz Hernández “Estar al pendiente de nuestro felino es necesario, y realizarle pruebas de laboratorio es una de esas cosas básicas que debemos hacer como dueños. Cuando se sospecha que pudiera tener VIF, se recomienda realizar pruebas de manera frecuente no son costosas y entregan resultados en 10 minutos”.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ