En un importante paso hacia la reducción de las emisiones y el consumo energético en el transporte marítimo, la multinacional estadounidense Cargill anunció el lunes que su buque de carga, el Pyxis Ocean, equipado con dos enormes velas de 37.5 metros, ha zarpado en su primer viaje oficial desde Singapur hacia Brasil.
El sector del transporte marítimo, responsable de casi el 3% de las emisiones globales de CO₂ y bajo la creciente presión de inversores y grupos ecologistas para acelerar su descarbonización, está explorando diversas tecnologías sostenibles, como el amoníaco y el metanol, en un esfuerzo por alejarse de los combustibles contaminantes tradicionales.
Según los fabricantes, el Pyxis Ocean, que ha sido reequipado con WindWings, grandes velas de ala de hasta 37.5 metros de altura construidas con materiales similares a las turbinas eólicas, podría reducir hasta un 30% de las emisiones contaminantes además de ahorrar significativamente combustible en comparación con buques de carga convencionales.
Cargill, uno de los principales armadores de buques del mundo, ha estado investigando la propulsión asistida por el viento como una alternativa más limpia para combatir los efectos del cambio climático. Aunque Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo de Cargill, califica esta iniciativa como “una apuesta arriesgada”, también destaca la importancia de demostrar al sector lo que es posible y fomentar la confianza en esta tecnología. La empresa no descarta la posibilidad de expandir el proyecto en el futuro.
John Cooper, director de la compañía británica Bar Technologies, que desarrolló las velas eólicas, es optimista sobre el potencial de esta tecnología. “Preveo que para 2025 la mitad de los buques nuevos serán propulsados por el viento”, afirmó. Destacó los impresionantes ahorros de combustible y reducciones de CO₂ que esta tecnología puede lograr, lo que hace que sea una opción atractiva para el sector.
El Pyxis Ocean, en su primer viaje, partirá de Singapur con destino a Brasil y probablemente transporte un cargamento de grano a Dinamarca. Posteriormente, se espera que el buque aproveche los fuertes vientos en la zona del Atlántico Norte, marcando así un hito en la adopción de la energía eólica en el transporte marítimo a nivel mundial.
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