Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró a la región “Jaguar”, en Tulum, Quintana Roo, como área natural protegida.
A través del documento se dio a conocer, que en el área se encontraron siete tipos de vegetación, como manglar y nival, aparte de que la zona es el hábitat de 982 especies, incluidas algunas en la categoría de conservación.
En la región, los jaguares se destacan por su importancia biológica y cultural, actualmente están catalogados como en peligro de extinción, junto con los monos araña y los mosqueros reales.
Según el decreto, se seguirán realizando actividades turísticas en la zona, pero estarán encaminadas hacia planes de desarrollo sostenible y acordes con la protección del patrimonio natural, asegurando su protección a largo plazo.
El gobierno federal asegura que al declarar esta reserva natural se potenciará el diseño y elaboración de acciones para promover la conectividad entre la reserva natural y otros hábitats de población de jaguares.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizó una investigación preliminar para asegurar que el área cumpliera con los requisitos para declararla reserva natural.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ