Redacción: Amairany Ramírez
El impacto del ciclón Chido ha dejado una estela de destrucción y desesperación en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique. La tormenta, que tocó tierra el pasado domingo, ha afectado a más de 190.000 personas, incluyendo 90.000 niños, según informó este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las autoridades y organizaciones humanitarias luchan ahora por mitigar los efectos de la catástrofe en un país marcado por la vulnerabilidad climática y los conflictos prolongados.
El ciclón golpeó con fuerza las zonas cercanas a Pemba, una ciudad costera de Cabo Delgado, volando techos, destruyendo sistemas eléctricos y de comunicaciones y arrasando infraestructuras civiles. Más de 35.000 viviendas quedaron dañadas o destruidas, al igual que 186 aulas escolares y 20 instalaciones de salud, exacerbando las condiciones precarias que ya enfrentaban miles de familias.
El director de UNICEF en Mozambique, Mary Louise Eagleton, destacó la compleja situación que vive la región: “Mozambique está considerado uno de los países más afectados del mundo por el cambio climático y los niños ya estaban sufriendo emergencias potencialmente mortales como conflictos, sequías y brotes de enfermedades antes del ciclón Chido”.
UNICEF estima que casi 3,3 millones de personas en Mozambique enfrentarán inseguridad alimentaria severa en 2024 debido a los efectos de El Niño, mientras que los patrones meteorológicos de La Niña podrían empeorar aún más las condiciones en 2025. Actualmente, 4,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país, de las cuales 3,4 millones son niños.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) subrayó la importancia de las alertas tempranas en la mitigación de desastres. Gracias a los esfuerzos de coordinación, el organismo y sus socios distribuyeron artículos de emergencia y mensajes de preparación antes del impacto del ciclón, utilizando medios como televisión, radio y WhatsApp para llegar a las comunidades más vulnerables.
UNICEF ha hecho un llamado urgente para recaudar 10 millones de dólares que permitan responder a las múltiples emergencias generadas por el ciclón. Al mismo tiempo, las organizaciones humanitarias advierten que, con el aumento de los ciclones y otros fenómenos climáticos extremos, África oriental y meridional seguirá siendo una de las regiones más golpeadas por los efectos del cambio climático.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario