Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Al rescate del lago de Chapultepec

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Luego de haber sido reportada la muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec en la Ciudad de México, vía redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió un reporte al Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) además de convocar a especialista para investigar lo sucedido y las condiciones actuales del lugar.

En el lago viven especies de peces como la tilapia y las carpas, las cuales son consideradas “exóticas invasivas” y que tienen una tasa reproductiva elevada. Los especialistas aseguran, que, si bien existe la perdida de animales por cambios de estación climática, actualmente hay otros factores que incrementan las muertes, como lo son el exceso de materia orgánica, el fácil aumente de la población de peces y la ausencia de un depredador para regular el ecosistema.

Es por ello que se formó un equipo de especialistas a cargo de la mejora del lugar, en el cual están el director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Enrique Galindo; el Dr. en Ciencias por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Javier Alcocer Durand, entre otros.

Los investigadores se enfocarán en dos puntos, el primero es la “Ciencia ciudadana” donde se busca que los vecinos de la zona participen con el monitoreo del lugar y sus especies. Mientras el segundo es el “Manejo adaptativo”, con el que conforme se hagan las intervenciones, también se monitoreen las condiciones del ecosistema y los seres vivos que tiene.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ