Iniciativa pública y Medio ambiente

Alerta Ambiental: Ecologistas exigen protección del estrecho ante rellenos y urbanización de Gibraltar

Alerta Ambiental: Ecologistas exigen protección del estrecho ante rellenos y urbanización de Gibralta

Redacción Frida Mendez 

La organización Verdemar-Ecologistas ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, alegando que los rellenos de tierra llevados a cabo por Gibraltar están generando consecuencias perjudiciales que constituyen un acto delictivo. Solicitan que comiencen una investigación para determinar si los rellenos podrían estar violando el Real Decreto 1620/2012, que establece el Estrecho Oriental como un área de conservación especial. 

El Estrecho Oriental es resaltado como un área marina protegida que une el mar Mediterráneo con el océano Atlántico y contiene diversidad biológica abundante. Se señalan hábitats naturales de interés comunitario, como bancos de arena y arrecifes, así como especies relevantes, como el delfín mular, la tortuga boba y la marsopa común. 

Además, Verdemar-Ecologistas en Acción advierte sobre la Fundación TNG Global, la cual tiene planes para desarrollar proyectos urbanos en los vertederos utilizados como depósitos de escombros, los cuales se sospecha que poseen sustancias peligrosas. Se emitió un comunicado que la organización ha hecho inversiones de 100 millones de euros en un proyecto que incorpora un hotel, 1,300 viviendas y un puerto deportivo en la zona, y que Gibraltar continua sin tratar sus aguas residuales, las cuales se descargan directamente en el mar. 

La denuncia también indica que en Málaga se están extrayendo grandes cantidades de piedras de una cantera para los rellenos, y se solicita que se examine la legalidad de esta práctica. Se hace referencia a la compañía Votorantim Cimientos debido a su participación en el traslado de estas rocas, que se emplean en un proyecto en una Zona de Especial Conservación. 

Finalmente, se advierten acerca de los riesgos que están presentes en hábitats protegidas y los sitios arqueológicos de la zona, varios de los cuales guardan restos antiguas poblaciones que vivieron en ese lugar desde la época del Paleolítico. Verdemar-Ecologistas en Acción también ha solicitado la intervención de la Junta de Andalucía y ha informado al Ministerio de Transición Ecológica sobre la situación. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ