La Semana Regional del Clima que comienza este lunes en Panamá se convierte en un encuentro decisivo para América Latina y el Caribe. El cambio climático se ha vuelto un desafío imperativo que marcará el futuro de la región en todos los aspectos.
Este año, la región ha sufrido incendios en Chile, sequías en Uruguay y Argentina, inundaciones en Perú, y temperaturas récord en el Caribe. Si no se toman medidas, estos eventos extremos serán más frecuentes y devastadores, impactando la producción de alimentos y la economía.
El cambio climático puede agravar las desigualdades existentes en la región y revertir los logros económicos y sociales. Entre 2.4 y 5.8 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema para 2030 sin medidas adecuadas.
La COP28 que se celebrará en Dubái el próximo mes, será un punto clave al evaluar el progreso del Acuerdo de París. Los planes actuales no están en camino para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1.5 grados.
América Latina y el Caribe no pueden permitirse esperar más. La emergencia climática ya está en la puerta, y la región tiene la oportunidad de dar ejemplo en la COP28 con una colaboración ambiciosa y compromisos sólidos.
La acción climática no es solo responsabilidad de gobiernos. Ciudadanos, sociedad civil y empresas deben unirse en esta lucha. El futuro de la región depende de las decisiones tomadas hoy. Es hora de trabajar juntos por un futuro sostenible que garantice un porvenir próspero para América Latina y el Caribe.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario