Actualidad

Amnistía Internacional denuncia incumplimientos de Emiratos Árabes Unidos en derechos humanos y cambio climático

Amnistía Internacional denuncia incumplimientos de Emiratos Árabes Unidos en derechos humanos y cambio climático

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) incumplió sus compromisos respecto a la aplicación de políticas contra el cambio climático, restringió el derecho a la libertad de expresión y no protegió adecuadamente a los trabajadores migrantes frente al calor extremo del verano en la región del golfo Pérsico.

En su informe anual, AI señaló que EAU, país anfitrión de la cumbre del Clima COP28, anunció en julio una contribución determinada a nivel nacional revisada para reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, las acciones y políticas del gobierno emiratí no se ajustaron al compromiso internacional de mantener el cambio climático dentro del límite acordado de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

El informe destacó que la petrolera ADNOC, una de las principales productoras de hidrocarburos del mundo, anunció planes para expandir agresivamente su producción de combustibles fósiles, lo que va en contra de los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.

Además, AI criticó las laxas normas de seguridad laboral aplicadas en EAU para el trabajo al aire libre, especialmente durante el verano, cuando las temperaturas superan los 45 grados Celsius con una alta humedad. A pesar de que los trabajadores migrantes constituyen la mayoría de la población del país, EAU limitó las medidas de protección, como la prohibición del trabajo físico al aire libre solo durante 2,5 horas al día durante los meses más calurosos.

El informe también resaltó la falta de protección para los trabajadores migrantes en cuanto a salario mínimo y derechos laborales, especialmente en el sector doméstico y privado.

Además de los problemas relacionados con el cambio climático y los derechos laborales, AI denunció la situación de los derechos humanos en EAU, incluyendo casos de detención de defensores de derechos humanos y presos de conciencia, así como la imposición continua de la pena de muerte.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Dato curioso

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031