Actualidad

Amor es amor, Día Internacional del Orgullo LGBT+

Amor es amor

Aun en pleno siglo XXI, diversos países siguen castigando y persiguiendo la diversidad sexual. Por ello, cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+.

Diversos colectivos luchan públicamente por la igualdad y dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y no binarias –por mencionar algunas-.

¡Basta de avergonzarse por la orientación sexual! Amar a alguien de tu mismo sexo o vestir de manera diferente no debe ser un delito, es cierto que habido logros cómo que cada vez más ciudades y países se suman a la legalización del matrimonio igualitario, sin embargo, también sigue habiendo actos de violencia y acoso hacia la comunidad. 

En el día del Orgullo LGBT+ se realizan una serie de eventos, organizados por colectivos en el que se promueve la tolerancia, la igualdad de los derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas.

¿Por qué celebrar el Orgullo Gay?

Es una forma de conmemorar los disturbios de Stonewall, Nueva York, EEUU, ocurridos en 1969, y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Fue a partir de una redada en el pub Stonewall Inn, situado en el barrio de Nueva York.

Ante esto comenzaron a surgir diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra el sistema que perseguía a los homosexuales, actos que se consideran los primeros gritos de luchas del colectivo homosexual y marcan los precedentes de las marchas de Orgullo Gay.

¿Cómo se celebra en las distintas partes del mundo?

Las marchas y celebraciones del Orgullo Gay se caracterizan por sus coloridos elementos, en el caso del hemisferio norte los colores se combinan con el inicio del verano por lo que la bandera del arcoíris destaca.

Una de las marchas más importantes se realiza en Europa exactamente el Madrid (MADO) en el que se reúnen más de un millón de asistentes cada año y celebran en el barrio de Chueca.

En el continente americano se realizan marchas del Orgullo LGBT en São Paulo, al igual que en Toronto (Canadá), San Francisco (EEUU) y Ciudad de México (México).

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ