Hace muchos años, los Xochimilcas fueron la primera tribu en llegar al actual pueblo de Santa Cruz Acalpixca, y ellos comenzaron la construcción de chinampas como las conocemos, que, si bien cada vez se ven menos, aun sirven de mucho dentro de la región y se deben rescatar.
Es por eso que, hace 13 años surgió “Arca Tierra” el cual ofrece productos agroecológicos y experiencias rurales, con el objetivo de “…ayudar a la restauración de la zona chinampera, mediante una cultura regenerativa y de comercio justo a través de la producción sustentable de alimentos” según Lucio Usobiaga, fundador y director del proyecto.
Actualmente Arca Tierra funciona con cinco chinampas en Xochimilco, dos propias y tres rentadas, de las cuales cuatro pertenecen a la producción de agricultura. Lo cual ayuda a la recuperación de estas y la conservación de su cultura incluyendo las tradiciones de siembra, festividades, patrimonio biocultural y cocina.
Pero ¿Por qué están en riesgo? Hoy en día existen aproximadamente 2 mil 215.5 hectáreas de zona chinampera y 402.6 km de red canal era de las cuales 369.7 están urbanizadas y mil 99 se encuentran abandonadas y con tendencia de ser urbanizadas
Cabe recordar que con el paso del tiempo Xochimilco fue tomando más y más relevancia dentro de la cultura mexicana, tanto que ya es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Área Natural Protegida, sitio Ramsar Humedal de importancia mundial y sitio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) por la FAO.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ