Actualidad

Aumenta 50% más la generación de electricidad renovable en 2023, pero la falta de financiación es un desafío 

La capacidad mundial para generar electricidad renovable se expandió un 50 por ciento en 2023, alcanzando casi 510 gigavatios (GW), según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La energía solar fotovoltaica representó tres cuartas partes de las adiciones en todo el mundo. 

China fue el líder mundial en el despliegue de energías renovables en 2023, con 260 GW de nueva capacidad, seguida de la Unión Europea (119 GW) y Estados Unidos (103 GW). 

El informe de la AIE, «Combustible: Energías Renovables 2023», señala que, bajo las políticas y condiciones de mercado existentes, ahora se espera que la capacidad global de energía renovable crezca a 7,300 GW durante el período 2023-28. La energía solar y eólica representan el 95 por ciento de la expansión, con las energías renovables superando el carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad a nivel mundial a principios de 2025. 

Sin embargo, el informe también advierte que el mundo necesita ir más allá para triplicar su capacidad de energías renovables para 2030, como se acordó en la COP28. Para alcanzar este objetivo, se necesitaría un crecimiento de la capacidad renovable del 21 por ciento más que en el pronóstico principal de la AIE. 

El informe señala que el principal desafío para alcanzar el objetivo de triplicar las energías renovables es la falta de financiación para las economías emergentes y en desarrollo. Estas economías representan el 70 por ciento de la población mundial, pero solo el 30% de la capacidad de energías renovables. 

«La energía eólica y solar fotovoltaica en tierra son más baratas hoy en día que las nuevas plantas de combustibles fósiles en casi todas partes y más baratas que las plantas de combustibles fósiles existentes en la mayoría de los países», dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.  

«Sin embargo, todavía hay algunos grandes obstáculos que superar, incluido el difícil entorno macroeconómico global. Para mí, el desafío más importante para la comunidad internacional es ampliar rápidamente la financiación y el despliegue de energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales se están quedando atrás en la nueva economía energética. El éxito en el cumplimiento del objetivo de triplicar dependerá de esto». 

El informe de la AIE también destaca otros desafíos que deben abordarse para alcanzar el objetivo de triplicar las energías renovables, como la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura de la red para dar cabida a una mayor proporción de energías renovables y de abordar las engorrosas barreras administrativas y los retrasos. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ