Actualidad Medio Ambiente

Chris se debilita y huracán Beryl amenaza la península de Yucatán

Chris se debilita y huracán Beryl amenaza la península de Yucatán

Mientras Chris se ha degradado a baja presión remanente provocando lluvias intensas en diez estados de México, el huracán Beryl, ahora categoría 4, se aproxima a la Península de Yucatán, alertaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ex tormenta tropical Chris, que tocó tierra cerca de Veracruz, ha dejado un rastro de precipitaciones torrenciales en Puebla, Hidalgo, y Querétaro, con efectos menos severos pero aún significativos en otros estados incluyendo San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México. Actualmente, se localiza a unos 25 kilómetros al este de Huauchinango, Puebla.

Además de las lluvias, los remanentes de Chris podrían causar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, particularmente en Veracruz donde ya se reporta un aumento considerable en los niveles de los ríos.

Por otro lado, el huracán Beryl avanza hacia la Península de Yucatán y se espera que impacte el próximo viernes, con potencial de causar daños significativos debido a sus fuertes vientos y la marejada ciclónica asociada. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advierte sobre vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, lo que ya está afectando partes de las islas de Barlovento.

Las autoridades han emitido alertas para que la población en las áreas afectadas tome precauciones extremas y siga las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y la formación de trombas marinas con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. La situación se monitorea de cerca ante la inminente llegada de Beryl, un huracán que podría dejar efectos devastadores en su paso.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ