Actualidad

Científicos desarrollan baterías acuosas reciclables y seguras: Un avance en la tecnología energética 

Científicos desarrollan baterías acuosas reciclables y seguras

Un equipo internacional de científicos liderado por Tianyi Ma, investigador principal del proyecto en la Universidad RMIT de Australia, ha logrado desarrollar baterías acuosas de iones metálicos que ofrecen propiedades revolucionarias en términos de reciclabilidad, seguridad y menor impacto ambiental, según informaron fuentes académicas este jueves. 

La clave de este avance reside en el uso de agua en lugar de electrolitos orgánicos para fabricar estas baterías. Esta elección permite el flujo de corriente eléctrica entre los terminales positivo y negativo, eliminando así el riesgo de explosiones e incendios asociados comúnmente con las baterías de iones de litio. En comparación con sus contrapartes, las baterías acuosas son menos propensas a incendiarse, ofreciendo una solución más segura y robusta. 

Además de su seguridad mejorada, estas baterías acuosas se elaboraron con magnesio o zinc, materiales que, según Ma, «abundan en la naturaleza, son más baratos y menos tóxicos que las alternativas empleadas en otros tipos de pilas». Este enfoque busca no solo optimizar el rendimiento de las baterías sino también reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad. 

En el proceso de investigación, el equipo realizó pruebas a pequeña escala, demostrando que las «baterías de agua» superan en duración a las baterías de iones de litio disponibles en el mercado. Según Ma, recientemente crearon una batería acuosa de iones de magnesio con una densidad energética de 75 vatios-hora por kilogramo, lo que equivale hasta un 30 % más que las últimas baterías utilizadas en los vehículos de Tesla. 

El investigador confía en que estas baterías acuosas, especialmente las que contienen magnesio, serán ideales para aplicaciones de gran escala, como redes de almacenamiento y la integración de energías renovables. La combinación de una capacidad impresionante y una vida útil más prolongada las posiciona como una alternativa más segura y eficiente a las baterías de iones de litio. 

«Con una capacidad impresionante y una vida útil más larga, no solo hemos avanzado en la tecnología de las baterías, sino que también hemos integrado con éxito nuestro diseño con paneles solares, mostrando un almacenamiento de energía renovable eficiente y estable», destacó el experto. 

Conoce cómo funciona la batería acuosa en el siguiente link: https://www.instagram.com/p/C3oXfXQPn5r/ 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ