Actualidad

Comisión del Congreso de Costa Rica respalda proyecto para prohibir exploración de petróleo y gas 

Comisión del Congreso de Costa Rica respalda proyecto para prohibir exploración de petróleo y gas

Una comisión del Congreso de Costa Rica avaló este martes un proyecto de ley que busca prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el país. 

La votación en la Comisión de Ambiente del Congreso resultó en 6 votos a favor y 1 en contra, respaldando así la iniciativa que será discutida próximamente por el pleno de diputados. 

El proyecto de ley tiene como objetivo declarar a Costa Rica como un territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas, además de prohibir el otorgamiento de permisos y concesiones relacionadas con estas actividades extractivas. 

Costa Rica, reconocida a nivel mundial por sus políticas ambientales, ha mantenido una moratoria vigente a la exploración y explotación petrolera y de gas desde 2002, establecida por decreto presidencial. Sin embargo, esta moratoria puede ser revocada por otro mandatario, por lo que los diputados proponentes de la ley buscan establecer la prohibición por medio de una legislación. 

El presidente actual, Rodrigo Chaves, ha expresado su acuerdo en abrir una discusión sobre la conveniencia de buscar petróleo y gas en el país. El Gobierno de Chaves incluso solicitó apoyo a Noruega para obtener datos sobre posibles reservas de estos recursos naturales, con el fin de iniciar un diálogo nacional al respecto. 

Chaves ha manifestado que su Gobierno no se ata ideológicamente a decisiones pasadas y que es necesario analizar con tecnología moderna los datos existentes sobre posibles reservas de petróleo y gas en Costa Rica. El presidente argumenta que la conservación del medio ambiente y la explotación de recursos naturales no son necesariamente contradictorias, y señala que el país debe considerar las implicaciones económicas de la discusión. 

El respaldo del proyecto de ley por parte de la comisión parlamentaria es un paso significativo hacia la consolidación de políticas ambientales que priorizan la conservación y el desarrollo sostenible en Costa Rica. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ