Inicio » Contaminación Electromagnética
Ciencia ambiental

Contaminación Electromagnética

Redacción David Enciso ANCOP

Al igual que el ser humano ha modificado, a escala global, el aire del planeta con elementos tóxicos, también ha modificado el entorno electromagnético natural. Llamamos contaminación electromagnética al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético generadas, por el hombre, de forma artificial. La contaminación electromagnética también es conocida por su nombre en inglés electrosmog.

Los procesos vitales, además de bioquímicos, son electromagnéticos. El organismo funciona a base de impulsos eléctricos y magnéticos, dos conceptos intrínsecamente unidos, ya que toda corriente eléctrica produce un campo magnético. La influencia de campos exógenos puede alterar los procesos biológicos, llegando a producir efectos adversos en la salud. Los niveles de exposición a estas radiaciones son cada día mayores y los posibles efectos, en exposiciones a largo plazo, son aún desconocidos.

Esta es causada por la exposición excesiva de las personas a emisiones electromagnéticas generadas por antenas de telefonía, líneas de alta tensión, transformadores y otras radiaciones cuyo origen es el propio ser humano.

Las radiaciones electromagnéticas se clasifican en dos tipos:

● Radiaciones ionizantes o radioactivas, pueden ser en forma de alta energía (rayos X, rayos gamma) o en forma de partículas (radiación alfa, beta, neutrones).

● Radiaciones no ionizantes, en un rango de frecuencias más bajas que las anteriores, incluye la luz visible, rayos infrarrojos o las radiofrecuencias, y producen efectos térmicos.

Estas últimas décadas, el ser humano está reduciendo la exposición a la radiación del sol y aumentando la exposición a la radioactividad y a ciertos rangos de frecuencias bajas, como las microondas.

La conexión a tierra de todos los elementos metálicos contribuye a reducir los campos eléctricos alternos generados por la instalación eléctrica interior.

A fin de reducir la exposición a fuentes externas de ondas, como una antena de telefonía móvil muy cercana, puede realizarse un apantallamiento si la radiación absorbida es excesiva y siempre con el asesoramiento de un profesional.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Día Nacional de la Demartitis Atópica

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías