Actualidad

Crecimiento récord de las energías renovables en 2023: una señal de esperanza para el clima 

El mundo añadió energías renovables a una velocidad vertiginosa en 2023, con un crecimiento récord de 440 gigavatios. Esto supone un aumento del 11,6 por ciento respecto al año anterior, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) 

La energía solar fue la fuente de energía renovable que más creció, con un incremento del 21,5 por ciento. China, Europa y Estados Unidos establecieron cada uno récords en la captación solar en un solo año.  

“Particularmente en Europa, el aumento del despliegue ha ocurrido a una velocidad realmente vertiginosa”, dijo Michael Taylor, analista sénior de IRENA. 

La energía eólica también creció a un ritmo notable, con un aumento del 13,2por ciento China, que es el líder mundial en energía eólica, añadió más capacidad eólica que todos los demás países juntos.  

Tras años de crecimiento récord, la American Clean Power (ACP, por sus siglas en inglés) —un organismo comercial que aglutina a fabricantes de energías renovables— calcula que se agregará menos energía eólica terrestre en Estados Unidos para fin de año, suficiente para alimentar a entre 2,7 y 3 millones de hogares. 

Las baterías también experimentaron un año de crecimiento significativo, con un aumento del 80%. Esto se debió a la creciente demanda de vehículos eléctricos, que se espera que representen uno de cada cinco automóviles vendidos en todo el mundo en 2023.  

El crecimiento récord de las energías renovables en 2023 es una señal alentadora para el futuro de la energía limpia. Este crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la disminución de los costes, las políticas gubernamentales favorables y la creciente preocupación por el cambio climático. 

Este crecimiento es crucial para combatir el cambio climático. Estas fuentes de energía no emiten gases de efecto invernadero, que son la principal causa del cambio climático. 

Se han gastado más de 43.400 millones de dólares en la fabricación y el reciclaje de baterías tan sólo en Estados Unidos este año, gracias en gran parte a la Ley de Reducción de la Inflación, según Atlas Public Policy, una consultoría que ofrece herramientas de análisis y tecnología en áreas que incluyen el transporte, la electrificación y la política climática. 

El alza de las energías renovables en 2023 es una señal de que el mundo está avanzando hacia un futuro más sostenible. Se espera continúe en los próximos años, a medida que los gobiernos y las empresas se esfuercen por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Algunos datos destacados: 

  • La capacidad mundial de energía renovable alcanzó los 4.812 gigavatios en 2023. 
  • La energía solar superó a la energía hidroeléctrica en capacidad total a nivel mundial. 
  • Se espera que uno de cada cinco automóviles vendidos en todo el mundo en 2023 sea eléctrico. 
  • Se han gastado más de 43.400 millones de dólares en la fabricación y el reciclaje de baterías en Estados Unidos en 2023. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ