Actualidad

Desastre ambiental por extinción de corales en el Caribe mexicano

Redacción Daniela Padilla ANCOP

En el Caribe Mexicano, sucede un desastre de una escala sin precedentes, que está a punto de llevar a la extinción a los corales nacionales de esta región.

El investigador, Lorenzo Álvarez Filip, mencionó que entre 2018 y 2019, detectaron el pico de este problema, que daña el 90% de las estructuras calcáreas, entre corales de pilar, laberintos y de cerebro.

Esta enfermedad es causada por la pérdida de tejido de los corales duros (SCTLD, por sus siglas en inglés). Explica que es un padecimiento contagioso y en evolución, cuyo agente causal se desconoce, pero está asociada por la intensa actividad humana en el área, con sus hoteles, muelles, aguas residuales y sus desechos, advirtió el científico de la Unidad de Sistemas de Arrecifes de ICML en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Alvarez Filip y sus colegas, dieron a conocer un estudio acerca de esta situación a la revista científica Communications Biology.

Lo preocupante es que a lo largo del Caribe Mexicano, la enfermedad estará en menos de un año. Existen en este mar alrededor de 50 especies de coral, de las cuales la mitad de ellos ya fueron atacados; es decir, de 20% a 25%.

El coral de laberinto tuvo un daño impactante de entre 80% y 90%; y el coral cerebro, con cinco especies, tiene un impacto del 30% a 60%.

Cuando se observan bien a los corales, pueden ser de colores cafés, verdes y otros más, teniendo un esqueleto blanco, se ve como si tuvieran lepra, ya que el tejido se les desprende muy rápido, y se ven manchas muy claras.

“Pudimos ver varios corales manchados de ese color, lo que significa que están muriendo”, dijo Alvarez Filip.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ