Iniciativa pública y Medio ambiente

Día Internacional del animal sin hogar 

Redacción Mauricio Magaña ANCOP

Desde 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida por sus siglas en inglés ISAR, promueve la celebración del Día Internacional de los Animales sin Hogar, con el objetivo de dar una solución al problema de la sobrepoblación de animales en el mundo. 

Entre las principales actividades realizadas por organizaciones a nivel mundial para monitorear el bienestar y los derechos de los animales se encuentran: adopciones de mascotas, citas de vacunación, cuidado y esterilización, pláticas en escuelas y clínicas veterinarias, distribución de folletos, programas de radio, exhibiciones, grupos de caridad y bendición de animales. 

En 2014, la Fundación Affinity realizó un estudio sobre el tema, revelando que solo en España se abandonan 16 mascotas cada hora, lo que equivale a 140.191 mascotas al año.  

Las causas de estos abandonos se deben a problemas económicos, donde muchas personas quieren adoptar una mascota, pero no consideran el nivel de gasto que requiere un buen cuidado de un animalito. 

Otra razón es el descontrol de natalidad, que le ocurre principalmente a los dueños que tienen en casa una hembra de cualquier especie ya que, si la mascota no fue adquirida con fines reproductivos, lo mejor es esperar la segunda etapa de celo para poder esterilizarla y así evitar la aparición de camadas no deseadas. 

La última problemática es el desconocimiento del animal ya que, en este caso, el motivo del abandono no es el coste de obtenerlo, sino lo demandante que llega a ser la mascota en la rutina diaria. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ