Actualidad

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Redacción ANCOP

El 3 de mayo de cada año, desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto fue como respuesta a una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO ese mismo año.

Sin embargo, todo comenzó debido a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Esta efeméride es ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que las publicaciones en muchas partes son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y directores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Hoy en día, en México más que nunca debe alzarse la voz para recordar y, sobre todo, pedir justicia por todos los periodistas caídos por realizar su labor. Tan sólo desde 2018 han sido asesinados 51 en el país.

Este 3 de mayo, sin duda, es una oportunidad para recordarle a los gobiernos del mundo su compromiso con el respeto a la libertad de prensa; por otra parte, también los profesionales y las empresas de comunicación deben reflexionar sobre la libertad de prensa y la ética profesional.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ