Vida Natural

El cambio climático impacta drásticamente a los océanos a través del calentamiento

Redacción: Ana Ruiz  

Los océanos han actuado como nuestro escudo vital frente al cambio climático, pero sin duda han sufrido grandes consecuencias y todo tiene un límite, por lo que nuestros océanos ya no pueden soportar la carga.  

océanos

El cambio climático impacta drásticamente a los océanos a través del calentamiento, la acidificación y la desoxigenación, provocando la pérdida de biodiversidad, el blanqueamiento de corales y la elevación del nivel del mar a causa del deshielo de los polos. Estos fenómenos destruyen hábitats críticos, aceleran la erosión costera, afectando la seguridad alimentaria y económica de millones de personas. 

El derretimiento de los glaciares y el hielo marino del Ártico están alcanzando niveles sin precedentes. Y no solo se trata de la pérdida de hielo, el calentamiento de los océanos altera las corrientes oceánicas. Provocando también ciclones tropicales, mareas causadas por tormentas y peligros en costas como inundaciones, erosiones, huracanes más intensos y desprendimientos de tierra. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) nos dice que algunas regiones, como el Pacífico Trópico-Occidental, el Pacífico Suroccidental, el Pacífico Norte, el océano Índico Suroccidental y el Atlántico Sur, se enfrentan a una subida del nivel marino sustancialmente más rápida. La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura advierten de que más de la mitad de las especies marinas mundiales podrían encontrarse al borde de la extinción para 2100. 

Podría considerarse una crisis química del clima mundial debido a la acidificación de los océanos y de continuar así para el año 2050 la acidez del mar habrá aumtentado150%. Junto con el calentamiento de la Tierra, la acidificación de los océanos es una de las consecuencias del cambio climático más preocupantes, ya que pone en peligro la vida marina. 

Los océanos absorben aproximadamente el 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Este CO2 se disuelve en el agua en forma de ácido carbónico, disminuyendo así el pH del océano y causando la acidificación y provocando consecuencias devastadoras ya que los corales, los moluscos y algunos tipos de plancton dependen del carbonato de calcio para formar conchas y esqueletos. Y la disminución de estos organismos puede tener un efecto cascada en la cadena alimentaria. 

Ante estas evidencias, científicos de distintos países proponen salvaguardar seis grandes áreas oceánicas del planeta si se quiere preservar la vida en el mar, y atender con premura el factor de mayor preocupación. Y aunque México no es un gran emisor de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) los efectos del cambio climático podrían intensificarse en el futuro. 

image 339

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok