Redacción: MaJo Gutiérrez
El español de 36 años, Santiago Ramón y Cajal, emprendió en 1888 la misión sobrehumana de dibujar el sistema nervioso del ser humano y los animales, célula a célula. Cajal buscaba el rincón del cerebro que guardaban las ideas, la imaginación científica y la fantasía literaria. Pero ahora un consorcio internacional ha dado un paso gigante hacia el sueño de Cajal, con la publicación del primer mapa completo de un cerebro adulto: el de la mosca de la fruta.
Se ha identificado la posición, la forma y las conexiones de cada una de sus 130.000 células y 50 millones de conexiones, cuya descripción a este avance fue el de un salto enorme. El Dr. Gregory Jefferis, del Laboratorio de Biología Molecular (LMB) del Consejo de Investigación Médica de Cambridge, en Reino Unido, dijo que «La cartografía del cerebro de la mosca es realmente extraordinaria y nos ayudará a comprender cómo funciona el nuestro».
También se destacó que su forma y estructura son la clave para explicar cómo un órgano tan diminuto puede llevar a cabo tareas de cálculo tan potentes, el cómo pensamos, actuamos y hasta imaginamos, asi, la Dra. Mala Murthy, una de las codirectoras del proyecto, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, afirmó que el nuevo diagrama, conocido científicamente como conectoma, va a ser transformador para los neurocientíficos y ayudara a los investigadores a comprender mejor el funcionamiento de un cerebro sano. El conectoma de la mosca está a disposición de cualquier científico que quiera utilizarlo para orientar su investigación. Pero se cree que quizá dentro de 30 años sea posible disponer de un conectoma humano, ya que el cerebro de la mosca es el comienzo de una nueva y más profunda comprensión del funcionamiento de nuestra propia mente.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario