Cambio climático Iniciativa pública y Medio ambiente

El futuro de la naturaleza en juego: decisiones clave que lo cambiarán todo

El futuro de la naturaleza en juego: decisiones clave que lo cambiarán todo

Redacción: Inés Arroyo 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, acusó a la empresa Calica, filial de Vulcan Materials, de manipular información en su denuncia contra México. La compañía, que operaba en Quintana Roo, afirma que el gobierno expropió su terreno, pero Bárcena aclaró que esto es falso. El gobierno no expropió la propiedad, sino que la declaró área natural protegida, prohibiendo la explotación de piedra caliza. 

Calica ha operado con permisos que se otorgaron en 1986 y 2000, pero Bárcena señaló que la extracción de piedra causó un «desastre ecológico», afectando el manto freático y destruyendo 13 cenotes, tres de ellos de manera irreversible. Según la Semarnat, la empresa sobrepasó el volumen autorizado, extrayendo 20 veces más material del permitido. 

En respuesta, Calica presentó una demanda contra México por 1,500 millones de dólares bajo el Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, Semarnat reafirmó que la empresa ya no cuenta con permisos válidos para continuar con sus actividades extractivas. 

El pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como área natural protegida más de 50 mil hectáreas, incluidas las de Calica. Este decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, busca frenar la devastación ambiental y conservar la biodiversidad de la región. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ