Según un estudio de la Universitat de València (UV), la región mediterránea pierde alrededor de 0,5 toneladas de suelo fértil por hectárea, debido a la erosión del suelo, que es casi el doble que la media europea.
El proyecto «Expansión inclusiva de las acciones de restauración de los agroecosistemas del Mediterráneo», ha dado a conocer el miércoles, que los recursos hídricos de la región están bajo constante presión debido a intensos eventos climáticos y causas antropogénicas como la urbanización, el crecimiento demográfico, la sobreexplotación de recursos y cambio climático.
El objetivo del proyecto es restaurar los agroecosistemas mediterráneos para prevenir la degradación del suelo y la desertificación, uno de los mayores riesgos para proteger los ecosistemas y los medios de vida de las comunidades mediterráneas.
Artemi Cerdá, catedrático de geografía física de la UV y experto en erosión, ha planteado una propuesta en la cuenca del río Canyoles, basada en la cobertura de abonos verdes y restos de poda, a considerar alrededor del río principal en el Comarca Valenciana de La Costera, como una alternativa para tratar la erosión.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario