La columna del día Mayra Núñez

ENLOQUECIDA DE AMOR 

Desde la infancia Camille Claudel fue una apasionada de la escultura, de niña se escapaba de su madre controladora para ir a recoger barro en las cercanías. Con el que jugaba y hacia esculturas. 

Su padre que siempre la protegió estando ya en la adolescencia la inscribió en la Escuela de Bellas Artes en Paris en el año de 1883. 

En aquellos años la figura de Augusto Rodin como escultor ya tenía mucho reconocimiento y ese mismo año Camille se encuentra con Rodin. 

Un día Camille y una amiga invitan al escultor que estaba supliendo a un maestro en la academia a su pequeño estudio para que conociera la obra de Camille. 

La obra de la joven alumna lo sorprende tanto que le aconseja que no tenga maestros, desde ese momento él se apasiona por la genialidad de Camille que no quería que estuviera de discípula de alguien más. La convence para que trabaje en su estudio y Camille se convierte en su discípula, modelo y amante en ese tiempo ella tenía 17 años y el 43. 

Surgió una relación de amor que sobrepasaba a la muy joven alumna y al maestro, y empezaron a crear obras a cuatro manos. 

El rostro y cuerpo de Camille dominan las obras de Rodin de esa época  

En la actualidad sabemos que Camille colaboro de manera muy directa en obras de Augusto Rodin y esto lo lleno de celos profesionales y con el temor a que su discípula le hiciese sombra en el mundo del arte nunca la ayudo. 

En esa difícil época Camille se enfrenta a su familia y a su época para dedicarse a su obra y al amor de su vida. 

La relación como sucede en casi todas las de los grandes maestros dentro del mundo del arte se vuelve tortuosa llena de pasión y conflicto, Camille la estaba pasando muy mal. 

Por su parte el reconocido escultor nunca tuvo la intención de divorciarse de su única y también se le relacionaba con otra amante. 

Después de varios intentos Camilla decide terminar con la relación en ese momento ella crea una de sus esculturas más reconocida L`Implorante en esta obra ella se muestra arrodillada y suplicante ante la ruptura con Rodin en donde ella dirige sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda. Le dedica parte de su obra como  

“El gran vals” donde desnudos bailan, sin verse los rostros al borde del abismo 

Perdidamente enamorada Camille sufre un deterioro al grado que cuando le escribe a su hermano Paul. 

Querido Paul. 

He caído en un abismo, vivo en un mundo muy extraño. Del sueño que ha sido mi vida estoy en la peor pesadilla.  

Cuando Paul la visita se da cuenta en las condiciones que vive su hermana en condiciones casi de indigencia. Por eso y en contra totalmente de Camilla la interna en el manicomio de Montdevergues al lado de Aviñon en el año de 1914. 

Ahí paso los siguientes treinta años, en los que ni un día dejo de reclamar su derecho de ser libre, dejo testimonios en donde describía su sufrimiento y reclamaba que la habían encerrado como a un criminal, privada de su libertad y de elementales comodidades, desde entonces Camille se negó a dibujar o esculpir. 

Poco a poco fue perdiendo la esperanza de salir, de poder recuperar su libertad y al mismo tiempo de luchar por la vida que le habían arrebatado 

Muere a los 78 años de edad en Montdevergues. 

En esa época no se le dio el reconocimiento que valía su obra principalmente por ser mujer, finalmente como casi siempre pasa el tiempo le hizo justicia y en abril del 2017 se abrió en Francia el Museo dedicado a la obra de Camille Claudel. 

Algunas de sus obras.” La Valse” “La edad madura” “La ola” “La abandonada”. 

Profa.Mayra Nuñez P. 

www.mayragalleryart.com 

Galería Mayra 

You tube Mayra Gallery Art. 

Nota. El museo Soumaya en México, tiene una de las más grandes colecciones del mundo de la obra d Augusto Rodin.